Comparativo 2019: Brasil, Colombia, España y México

3 minutos de lectura
Por Alan García - marzo 25, 2019    Negocios, Destacadas Negocios

Comparativo Brasil, Colombia, España y México-2

Tenemos para ti el primer comparativo 2019 de Brasil, Colombia, España y México; con más de 439 millones de personas, mismas que representan más del 5% de la población urbanizada en el mundo, estas 4 economías viven contextos muy diferentes, pero son un buen reflejo de Iberoamérica como región.

Antes que nada, tenemos que aclarar que este comparativo es con base en porcentajes y no en volumen debido a que los 4 países tienen dimensiones y poblaciones muy diferentes.

Por ejemplo, en México hay más de 110 millones de líneas de telefonía móvil, más del doble que las casi 55 millones que hay en España. Sin embargo, en términos porcentuales sólo el 84% de la población en México tiene acceso a un teléfono móvil, en contraste con el 117% de la economía española que tiene más líneas de telefonía celular que personas, con base en datos de Hootsuite y We Are Social.

¿Quién tienen la sociedad más digitalizada?

España es el rey indiscutible de la penetración de internet con casi 43 millones de internautas, equivalentes al 93% de su población total. En contraste, en Brasil sólo el 70% de las personas tienen acceso a internet (141 millones de personas); Colombia tiene una penetración del 68% (34 millones) y finalmente México con un 67% (88 millones).

Desde otra perspectiva, España también es el rey de la telefonía móvil y como ya lo mencionamos tiene más líneas telefónicas que personas. Sin embargo, este no es un fenómeno aislado, en Colombia hay más de 57 millones de líneas de telefonía móvil, equivalentes al 116% de la población total de aquel país y sólo un punto porcentual por debajo del país ibérico.

Brasil también tiene más líneas de telefonía móvil que personas, 215 millones para ser exactos, equivalentes al 102% de la población del país. En este sentido sólo México tiene un porcentaje inferior a su población total, un 84% que en volumen es casi igual a España y Colombia juntos (110 millones vs 111 millones).

Otro dato interesante es cuántos usuarios activos en redes sociales tiene cada país. En contraste con las cifras anteriores, España ocupa el último lugar con una penetración del 60%.

Colombia es el mejor posicionado con un 68%, seguido por México y Brasil con un 67% y 66% respectivamente.

¿Quién tiene la sociedad más bancarizada?

España, nuevamente, es el rey indiscutible de la bancarización ya que el 94% de su población mayor a los 15 años cuenta con algún tipo de cuenta bancaria, razón por la cual un mayor número de personas tiene acceso a servicios digitales en el país ibérico.

Brasil tampoco lo esta haciendo nada mal, ya que el 70% de su población mayor a 15 años tiene acceso a una cuenta bancaria. En contraste, Colombia y México tienen índices de bancarización más bajos, con 46% y 37% respectivamente.

Por otro lado, respecto a cuántas personas tienen acceso a una tarjeta de crédito en dichos países, España sigue varios pasos delante del resto y domina con un 54%, después viene Brasil con un 27% de penetración y finalmente Colombia y México con un 14% y 9.5% respectivamente.

¿Quién hace más uso del eCommerce?

Como te imaginaras a estas alturas, España es el país con mayor penetración de comercio electrónico en este comparativo, impulsado por su mayor bancarización y penetración de tecnologías digitales. Sin embargo, hablando de eCommerce la brecha no es tan grande.

En España el 72% de los internautas realizan transacciones, pagan servicios y/o compran productos a través de internet.

En comparación, Brasil es el segundo país con mayor penetración en el tema con un 68% (sólo 4 puntos porcentuales por debajo de España), seguido por México con un 65% y finalmente Colombia con un 56%.

En contraste, cuando hablamos del nivel de penetración de los eCommerce como herramientas de búsqueda y comparación de precios, algo íntimamente relacionada a los llamados Shopper 5.0, Brasil es el mejor posicionado ya que 89% de sus internautas buscó en línea productos o servicios antes de realizar una compra.

Después viene Colombia con un 87%, México con un 85% y finalmente España con una penetración del 84%, un indicador de que el eCommerce repercute directamente en la forma en que las distintas sociedades interactúan con las grandes marcas a pesar de que las condiciones de bancarización puedan no ser las óptimas.

Sí quieres saber más sobre como el eCommerce es un catalizador para la transformación digital de las economías no olvides asistir al eShow México 2019.

Nueva llamada a la acción

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo