¿Cómo sacar el mayor provecho a las apps en tu negocio?

2 minutos de lectura
Por Julio Arévalo Pérez - enero 3, 2018    Media, Destacadas Media

Cómo administrar correctamente apps para negocios final.jpg

En 2017, la propiedad de dispositivos móviles como smartphones y tablets creció 92% en México, mientras que en 2016 la cifra fue de 90%. Su usabilidad para realizar compras online también creció en 2017, ya que registró 70%, en comparación con el 62% de 2016, de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2017, elaborado por la Asociación de Internet.mx.

A razón de este crecimiento, las empresas que deseen vender a través de estos dispositivos, tienen un favorable panorama para llegar a nuevos consumidores a través de aplicaciones móviles. 

Sin embargo, el reto está en lograr que los usuarios verdaderamente interactúen con estas apps, puesto que 24% de las aplicaciones móviles a nivel global se utilizan sólo una vez posterior a su descarga, según la plataforma de mobile markerting Emma.

Asimismo, esta fuente refiere que las empresas y comercios que desarrollan alguna actividad de negocio a través de apps, deberán analizar con detalle algunas métricas relativas a su uso e interacción, así como los ingresos y egresos que genere la aplicación como plataforma.

Por ello, es importante conocer la estructura financiera de las apps y monitorear tanto sus egresos como ingresos. Así, Emma proporciona algunas pautas que las empresas deben considerar  al momento de analizar este aspecto.

Egresos contemplados en las apps

Reparto proporcional del costo de inversión o desarrollo: aunque en ciertas formas de administración el costo de inversión o desarrollo no es contemplado, lo normal es que se pueda repartir proporcionalmente una parte del costo en los egresos.

Publicidad y marketing: para que la app logre instalaciones y posicionamiento, se requiere de inversión en publicidad y marketing.

Mantenimiento y optimización: mantener una óptima aplicación requiere mantenimiento y optimización. Los costos a partir de dichas actividades, así como el costo de la mano de obra de las personas, ya sean colaboradores o servicios de terceros, se integran en este apartado.

Ingresos contemplados en las apps

Publicidad interna o colocaciones pagadas: las marcas recurren a este recurso para costear sus apps y generar ingresos. Digitalmente se debe analizar desde la splash screen (imagen que se muestra en pantalla, normalmente estática mientras se espera que la aplicación comience), hasta las secciones principales de una app que son espacios vendibles (cómo en cualquier otro medio de comunicación), que pueden generar alto tráfico y convertirse en espacios atractivos para sponsors.

Potenciales compradores vía app: es lo que genera un usuario por usar la aplicación. De esta manera, medir este aspecto varía dependiendo del foco de negocio, puesto que no es lo mismo una app para ecommerce, que una donde se señalen 'compras dentro de la app', o una de distribución de contenidos premium o de juegos de rol.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección