¿Cómo y por qué Amazon decidió salir del mercado chino?

2 minutos de lectura
Por Alan García - abril 22, 2019    Negocios, Destacadas Negocios

Amazon China

La semana pasada, Amazon, el gigante del eCommerce que revolucionó los métodos de distribución, anunció el cierre de su portal de productos nacionales en China, esto tras 14 años de luchar por consolidarse en uno de los mercados más grandes del mundo.

Lo primero que hay que resaltar es que no, Amazon no abandonará como tal al gigante asiático, por el contrario, seguirá impulsando a los consumidores chinos a adquirir productos importados dentro de su plataforma, libros electrónicos a través de Kindle y servicios de cómputo en la nube como los que ofrece a través de AWS.

Además, mantendrá su plataforma de ventas trasfronteriza abierta para que aquellos comerciantes chinos que quieran exportar sus productos fuera de la segunda economía más grande del mundo puedan hacerlo con total libertad y con todo el respaldo de uno de los eCommerce más importantes del mundo.

"Durante los últimos años, hemos hecho evolucionar nuestro negocio de venta minorista en línea en China para centrarnos cada vez más en las ventas entre países. Trabajamos mano a mano con nuestros vendedores para garantizar una transición suave. El compromiso de Amazon con China sigue siendo fuerte" señaló el eCommerce de origen norteamericano en un comunicado.

Sin embargo, con el cierre de la tienda de productos nacionales, Amazon renuncia a todo el mercado interno de eCommerce en China, mismo que dejó de ser rentable para la compañía de Jeff Bezos, pues estaba dominado por empresas como Alibaba y JD desde hace varios años.

Y es que, con base en un estudio de la consultoría iResearch, los portales de comercio electrónico de Alibaba y JD controlan más del 80% de la cuota de mercado del sector en el que compiten con Amazon, sin mencionar el surgimiento y despunte de nuevas plataformas de comercio como Pinduoduo.

“Ellos están saliendo porque no es rentable y no están creciendo […] Los minoristas electrónicos locales chinos tienen enormes ventajas con las que Amazon no puede competir” dijo a Reuters Michael Pachter, analista de Wedbush Securities.

Desde su llegada en el 2004, con la compra del portal de eCommerce Joyo.com por 75 millones de dólares, Amazon ha tratado de consolidarse entre los consumidores chinos. Sin embargo, pese a sus esfuerzos y pese al lanzamiento de Amazon Prime en el 2016 con su programa de envíos gratuitos, no pudo hacerlo.

Aunque esto pueda parecer una derrota, es importante señalar que el mercado chino es sumamente complicado para grandes firmas tecnológicas como lo son Facebook, Netflix y Alphabet, razón por la que el gigante del eCommerce decidió centrarse en las áreas donde puede competir y continuar con su agresiva expansión en oriente y, particularmente, en países como la India.

Por otro lado, la semana pasada Amazon y Google anunciaron el fin de su “guerra del video” con lo cual YouTube vuelve a todos los dispositivos de entretenimiento de Amazon en todo el mundo y a la inversa.

Finalmente, y a pesar de su salida de China, Amazon triplicó sus ganancias netas en 2018, alcanzando 10.073 millones de dólares adicionales. Además, su volumen de facturación se incrementó un 31% interanual lo que indica que la compañía de Jeff Bezos no está pasando por un mal momento.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo