Evita contracargos y aumenta las ganancias de tu eCommerce

3 minutos de lectura
Por Alan García - enero 30, 2019    Destacadas eCommerce, eCommerce

_entrevista_eShow-eMag-emailageEl fraude en el comercio electrónico le cuesta mucho a la industria, tan soló en el primer trimestre del 2018 éste generó pérdidas por más de 20,000 millones de dólares a nivel mundial, con base en cifras de Lexis Nexis.

Puede presentarse en muchas formas, desde el usuario que miente y dice no haber recibido una mercancía, hasta los grupos organizados de personas que lucran generando contracargos a comercios electrónicos en todo el mundo.

"Va al alza (el fraude en eCommerce), especialmente en Latinoamérica y más en México” señaló Luis Sánchez, director general en Emailage para México y Centro América.

Pero ¿por qué?

“Porque el eCommerce en México está creciendo a ritmo acelerado; es una buena oportunidad para invertir y generar negocio o para venir a México y buscar defraudar"

En entrevista exclusiva con The eMag, el especialista habló sobre la problemática que implica el fraude para los eCommerce globales y cómo las herramientas tecnológicas pueden ayudar a las empresas a aumentar su rentabilidad a través de una estrategia de prevención.

¿Qué tecnología?

"Nosotros utilizamos inteligencia artificial, machine learning, deep learning y modelos avanzados de análisis de información, utilizamos tecnología de análisis de big data y tenemos un grupo muy talentoso de científicos de datos en nuestra oficina de Phoenix [...] Hacemos uso de tecnología y de talento" explicó.

¿Qué datos debe validar una herramienta de prevención de fraude?

"Conforme más información le des a una herramienta de prevención de fraude, más datos le das para hacer análisis y correlaciones [...] Mientras más datos tengas más fácil es poder hacer esas correlaciones para encontrar los focos de fraude" señaló.

Algunos datos indispensables son:

  • Correo electrónico
  • Nombre de la persona
  • Dirección
  • Teléfono
  • Dirección de facturación
  • Dirección de entrega
  • Localización IP
¿Cómo hacerlo de la forma correcta?

"Lo que recomendamos a los clientes es tener un enfoque por capas. Es necesario tener diferentes procesos o herramientas que te permitan ir filtrando a los posibles defraudadores; mientras más robusto sea tu plan o tus herramientas más vas a poder contener las incidencias" explicó.

¿Cómo los Falsos Positivos afectan a tu negocio?

"Si a un cliente le niegas una venta difícilmente va a regresar, así como el fraude tiene un costo los falsos positivos también [...] Por eso recomendamos hacer un enfoque por capas, porque, así como te pueden ayudar a identificar a los defraudadores, te pueden ayudar a identificar a los clientes buenos" señaló.

¿Por qué es importante que estas herramientas se integren a las plataformas de eCommerce sin afectar el UX?

"Mientras menos barreras le pongas al cliente para comprar mejor, en este caso Emailage es una herramienta que no es intrusiva con el cliente ¿Por qué? porque no le estás pidiendo un dato adicional al cliente, ni le estas pidiendo que tome un paso adicional" explicó.

¿El comercio electrónico a través de móviles o mCommerce implica un reto diferente?

“Pues no. La tecnología que se utiliza para hacer el análisis es la misma. Sin embargo, sí se considera que hay más riesgo cuando una transacción se origina en un móvil” señaló.

¿Cuánto dinero puede perder un eCommerce por no tener herramientas de prevención de fraude?

"Hoy en México el promedio de fraude varía entre 3 y 4 por ciento, que es un margen significativo. Ese es el promedio, hay unos que están muy abajo y otros muy arriba [...] Para cualquier negocio perder el 4% puede significar seguir o no en el mercado" explicó.

¿Hay prevención de fraude en los eCommerce mexicanos?

"Las grandes empresas sí tienen la estructura, la estrategia y la inversión para un buen modelo de prevención de fraude [...] tiene que ser parte del plan de negocios, verlo como una inversión y no como un costo" señaló.

¿Por qué debo tener un modelo de prevención de fraude integral?

"Tener un buen modelo de prevención de fraude no solamente te ayuda a contener el fraude, sino que te ayuda a disminuir costos y tiempo con menos revisiones manuales, te facilita que identifiques a los clientes buenos más rápido y puedas darles un mejor tratamiento lo cual se transforma en clientes leales" explicó.

Para prevenir el fraude en línea hace falta más que una herramienta de inteligencia artificial para cada eCommerce es necesaria una estrategia integral de prevención de fraude que retroalimente al mercado con data que permita abordar esta problemática de forma colaborativa.

Si quieres saber más acerca de tecnologías de prevención de fraude y cómo éstas pueden ayudarte a aumentar las ganancias de tu negocio digital, puede asistir a las platica de Luis Sánchez sobre el tema en el eShow 2019.

eshow 2019

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo