¿Cómo puede una MiPyME crear su Ecommerce con éxito?

3 minutos de lectura
Por María Fernanda Erazo Urrandurraga - febrero 5, 2019    eCommerce, Destacadas eCommerce
En Voz de los Expertos Maria Fernanda Erazo
El Internet facilita la comunicación a nivel global y nos ayuda a compartir momentos con nuestros seres queridos. Así mismo, su uso ha revolucionando cientos de industrias: viajes, manufactura, entretenimiento, salud, etc.
El comercio también se ha visto beneficiado -o afectado, dependiendo de la perspectiva en la que se vea- , anteriormente pensar en expandir el  negocio requería abrir una nueva sucursal física en el territorio al que quisiéramos llegar. Hoy expandir el negocio, y hacer transacciones a nivel global, sólo requiere de una buena página web o una tienda en línea.
 
El crecimiento en el número de transacciones de comercio electrónico es una tendencia mundial. China y Norteamérica van a la cabeza, sin embargo regiones como América Latina, están creciendo a tasas de más del 30% cada año. 
 
Las grandes cadenas comerciales, conscientes de esta situación, se están sumando a este movimiento. Incluso existen muchos ejemplos de empresas que han cerrado sus establecimientos y han evolucionado su modelo comercial al canal online. Y tiene total lógica, implementar, promocionar y operar una tienda en línea o sitio web es mucho más rentable que tener operaciones en un gran almacén.
 
Las MiPyME que implementen estrategias de comercio electrónico en sus negocios tradicionales, tendrán grandes ventajas sobre su competencia y aumentarán sus posibilidades de sobrevivir a esta crisis del retail ocasionada por el Internet. 
 
Podrán acceder a nuevos mercados tanto geográficos como demográficos; vender prácticamente a cualquier parte del planeta gracias a las aplicaciones de pago y a los proveedores de servicios logísticos que también se están especializando en envíos con una mayor cobertura a menor costo; podrán llegar también a clientes con hábitos de compra distintos, que buscan en Google, en aplicaciones o marketplaces (tanto nacionales como internacionales), los productos o servicios que requieren sin tener que salir de su casa u oficina.
 
Necesitamos estar conscientes de que abrir una sucursal en línea requiere el mismo esfuerzo y dedicación que pondríamos en una sucursal física. Necesitamos una estrategia y plataforma adecuada, mantenimiento, publicidad y un equipo de trabajo dedicado para lograr esos grandes resultados que estamos esperando.
 
 

¿Cómo puede una MiPyME crear su eCommerce?

 
Hoy en día hay diferentes plataformas de ecommerce para lograr potencializar tu negocio online, tienes que analizar todas las ventajas y desventajas de cada plataforma y saber cuál se acomoda mejor a tus necesidades y con cuál te familiarizas mejor.
 
El incursionar en eCommerce te hará llegar más rápido a diferentes lugares, sin embargo, al igual que abrir un negocio físico, te tomará tiempo. Se debe analizar cada plataforma, a continuación enlisto las que, a mi parecer, son las principales preguntas que deberías hacerte:
 
  • ¿Qué tan fácil es de manejar la plataforma?
  • ¿Cómo puedo manejar inventarios desde mi plataforma?
  • ¿Qué comisiones hay?
  • ¿Cuentan con integraciones con otras plataformas?
  • ¿Qué tan flexible es la plataforma?
  • ¿Qué tan fácil es exportar e importar información con archivos ya existentes?
  • ¿Cómo puedo manejar los envíos?
  • ¿Cuentan con dashboards, estadísticas y análisis?
  • ¿Cómo puedo manejar desde la plataforma campañas de email marketing?
  • ¿Cómo se manejan los contra cargos y pagos?
  • ¿Qué métodos de pago puedo utilizar con la plataforma?
 
 

Retos a los que se enfrentan las MiPyME en eCommerce

 
Conforme fui creando mi tienda en línea surgieron varias dudas y retos a superar, los cuales se pueden clasificar en: implementación, operación y promoción.
 
Implementación: ¿Qué puedo hacer diferente a mi competencia? ¿Qué imagen subir sobre mis productos para que sean atractivas y con la información suficiente para que no quede duda? Recuerda que no es lo mismo ver un producto físico que en imagen. ¿Cómo hacer que la página genere confianza sobre el producto? ¿Cómo garantizar la seguridad del sitio?
 
Operación: ¿Qué tanto inventario debo de tener para tener una respuesta rápida y oportuna en mis envíos? ¿Cómo puedo garantizar una entrega eficaz de mis productos?
 
Promoción: Para mí el principal reto fue, una vez hecha mi tienda online, ¿qué publicidad hacer? ¿Dónde empiezo a publicar mi página?
 
 
Como pueden ver, detrás de una tienda en línea realmente hay mucho trabajo, pero sin duda con un buen análisis e implementando una adecuada estrategia de marketing tu empresa crecerá de manera eficaz.
¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por María Fernanda Erazo Urrandurraga

María Fernanda es la fundadora de la tienda en línea Abubaby www.abubaby.com.mx. Tiene 33 años, emprendedora y mamá soltera con dos hijos de 1 y 3 años de edad. Estudió Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Finanzas Internacionales, tuvo la oportunidad de estudiar en España una maestría en Mercadotecnia Internacional en el IEB y un diplomado en Wharton School. En la actualidad ha incursionado en el desarrollo de eCommerce y, gracias a esto ha tenido la oportunidad de crecer y poder representar marcas tanto nacionales como internacionales en México. Se dedica a apoyar a personas emprendedoras haciendo alianzas estratégicas de negocios y apoyando a MiPyMES a crecer junto con ella. Móvil:5527024889

http://www.abubaby.com.mx

atencion@abubaby.com.mx

Marketing Directo