Comercio electrónico: catalizador de la evolución de las empresas de logística

2 minutos de lectura
Por Alan García - mayo 3, 2019    eCommerce, Destacadas eCommerce

entrevista_DHL-Chung

Las grandes empresas de logística han evolucionado apalancadas en las necesidades de los nuevos consumidores digitales y, particularmente, del comercio electrónico y la globalización.

Sin embargo, adaptarse a este nuevo ecosistema digital no es cosa sencilla y conlleva mucha tecnología, pero también un cambio de raíz en los procesos de las organizaciones.

Por otro lado, todos los cambios deben estar enfocados a satisfacer de mejor forma las necesidades de los consumidores, a simplificar sus vidas y no a entorpecer los procesos.

“Como líderes globales en logística, evaluamos continuamente nuestras innovadoras soluciones centradas en el cliente, implementando tecnologías avanzadas en todas nuestras operaciones para aumentar la productividad y atender sus necesidades” explica Gina Chung, head of innovation americas and global director trend research en DHL.

En entrevista exclusiva para The eMag, la especialista nos habló sobre el panorama actual del eCommerce desde la perspectiva de una de las empresas de logística más importantes del mundo.

¿Cómo deberían evolucionar las grandes empresas para abordar mejor los desafíos de las nuevas economías digitales, como el eCommerce?

“El eCommerce ha cambiado la forma en que los consumidores compran y la cara de las ventas de retail completamente: los consumidores quieren más velocidad y comodidad que nunca y la implementación de tecnologías como Inteligencia Artificial e Internet de las cosas nos permite lograrlo” explicó la especialista.

¿Qué tecnologías emergentes ya ha adoptado DHL en sus procesos en México?

“En este momento, en DHL Express México, introdujimos algunas soluciones que utilizan RPA (Robotic Process Automation) para la facturación y los procesos de operación de red. RPA nos permite acelerar el proceso, haciéndolo más eficiente y preciso. Además, hemos comenzado con un piloto de asistentes digitales y chatbots, los dos últimos, con el objetivo de mejorar nuestro servicio al cliente” señaló.

¿Sobre qué tecnologías están trabajando para proyectos futuros?

“Estamos en las etapas finales de planificación y diseño de la implementación de nuevas características a través de una plataforma integrada para dar soporte y escalar el segmento de eCommerce que crece rápido. Faltan muchos años para la implementación de 5G y blockchain, pero estamos comprometidos en una variedad de investigaciones y proyectos de la industria para mantenernos al tanto de los desarrollos y aprovechar estas tecnologías cuando estén más maduras” dijo Gina Chung.

¿Crees que hay áreas de oportunidad con respecto a la logística de envío en México?

“Absolutamente, el eCommerce representa una gran oportunidad para que la industria de la logística genere valor para el consumidor en México. El mayor desafío es apoyar el ritmo creciente del segmento, pero DHL, como líder en la industria de la logística, está invirtiendo por adelantado para anticipar los volúmenes y las exigentes expectativas del cliente mexicano” explicó la especialista.

¿Cómo abordan el desafío energético y ecológico del transporte internacional y el auge del eCommerce global?

“Somos pioneros en logística ecológica, fuimos la primer empresa de logística internacional en anunciar objetivos para reducir nuestras emisiones y crear un programa objetivo para ofrecer a nuestros clientes un conjunto de soluciones ecológicas. También, estamos invirtiendo fuertemente en la electrificación de nuestra flota y hemos estado desarrollando nuestros propios vehículos eléctricos de entrega en Alemania” señaló.

¿Tienen alguna fecha o meta para ser una empresa con cero emisiones?

“Para el año 2050. Queremos reducir a cero todas las emisiones relacionadas con la logística: un objetivo altamente ambicioso, pero una demostración de nuestro compromiso para ser una empresa responsable y sustentable” finalizó Gina Chung.

Si quieres mantenerte al tanto de las últimas innovaciones y posturas respecto a ciertas tecnologías de empresas de la talla de DHL, no olvides suscribirte a nuestro newsletter semanal para recibir más entrevistas como esta.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo