CoDi, la nueva plataforma de Banxico para pagos con QR

2 minutos de lectura
Por Alan García - diciembre 19, 2018    Destacadas Negocios, Negocios

QR

Este lunes, el Banco de México (Banxico) anunció el nacimiento de su nueva plataforma Cobro Digital (CoDi), misma que formará parte del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y comenzará sus pruebas en el primer trimestre del 2019.

Dicha plataforma busca favorecer las transacciones bancarias en pequeños comercios, mismos que contarán con códigos QR para que cualquier usuario de SPEI pueda realizar una transferencia desde su dispositivo móvil sin necesidad de más intermediarios, tarjetas bancarias o dinero en efectivo.

El ambicioso proyecto será sometido a consulta hasta el 15 de enero del 2019 y cualquier mexicano podrá expresar sus comentarios al respecto en su sitio web, en conformidad con las “Políticas para la Consulta Pública de las Disposiciones de Carácter General que emita el Banco de México”.

¿Estancamiento en México?

2015-2018Desde el 2015, la inclusión financiera en México presenta un claro estancamiento, ya que, aunque se han sumado más de 2 millones de usuarios en los últimos 3 años, también ha crecido el número de habitantes entre 18 y 70 años, dejando el balance final igual que antes.

Es decir, sólo el 68% de los mexicanos tiene contratado al menos un producto financiero con una institución reconocida por el Banco de México, con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En consecuencia, Banxico busca incentivar nuevas formas de pago que permitan a pequeños y medianos empresarios incluirse al sistema financiero del país, al igual que a usuarios sin ningún tipo de cuenta bancaria.

“La implementación de la plataforma CoDi abrirá la posibilidad de acceder a los servicios de pago electrónico a través del SPEI a todos los poseedores de dispositivos móviles en el país, promoviendo inclusión financiera, el mayor uso de medios de pago electrónico y el fomento a la competencia en el mercado de pagos electrónicos.” señaló Banxico en su comunicado.

Por otro lado, Banxico modificó la regulación de forma que obligue a todas las instituciones financieras del país participantes de SPEI a favorecer la rápida adopción de CoDi con altos estándares de seguridad, gran velocidad y calidad de servicio.

“Las modificaciones a la regulación están enfocadas a establecer requerimientos de seguridad elevados, garantizar niveles de servicio homogéneos y asegurar la eficiencia y rapidez necesarias para que el esquema de Transferencias CoDi pueda desempeñarse como una alternativa viable a los servicios de pagos electrónicos presentes actualmente en el mercado, así como del uso del efectivo” señaló el Banco de México.

Todo esto se presenta en un año complicado para el Banco de México y su Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, mismo que fue víctima de diversos ciber ataques y fallas que afectaron a todos los usuarios y de las cuales hicieron responsables a Banorte, Citibanamex y BanBajio.

Sólo queda esperar y ver de qué forma los usuarios y la banca van a adoptar esta nueva plataforma de pagos, así como las nuevas regulaciones que la anteceden.

Finalmente, los pagos con QR no son una novedad para el ecosistema digital nacional, ya que, Mercado Pago anunció una modalidad de pago similar sólo un par de meses atrás.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo