Click Abasto, el marketplace de la Central de Abasto de la Ciudad de México

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - agosto 14, 2019    eCommerce

Nota-Click-Abasto

Con el marketplace Click Abasto, la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) se incorpora a la venta en línea de alimentos perecederos y no perecederos, una de las verticales de más rápido crecimiento del eCommerce de productos de consumo masivo.

Operando desde abril, Click Abasto cuenta ya con 300 usuarios, de los cuales 85% son compradores al menudeo y el restante 15% son semimayoristas, explicó este lunes en conferencia de prensa María Esther Rodríguez de la Serda, fundadora del marketplace del CEDA.

_eShow Business Club_

Con 300 operaciones diarias, el ticket promedio del portal es de 770 pesos, y la oferta incluye 9,000 productos de abarrotes, aceites, canasta básica, carnes, chiles secos y especias, cremería y lácteos, frutas, gourmet, orgánicos, pescados y verduras, comercializados en el marketplace por 20 bodegueros de la Central de Abasto.

Los métodos de pago online que admite la plataforma son PayPal, tarjetas de crédito y débito Visa, Master Card y American Express, así como la tarjeta de vales de despensa Up Sí Vale. Los usuarios también cuentan con la opción de pago con efectivo o con las soluciones de Up Sí Vale a contra entrega, o pagando en Oxxo, 7Eleven, Coppel, Extra, Elektra, Casa Ley, Chedraui, Telecomm, Farmacias Benavides, Farmacias Esquivar y Farmacias ABC.

Click Abasto firmó una alianza con Up Sí Vale, y entre los beneficios derivados de ésta, los pagos que se realicen con la tarjeta de vales de despensa tendrán 15% de descuento en las compras realizadas en el marketplace.

Para los envíos, Click Abasto está implementando su propia logística y cuenta con una alianza comercial con la empresa 99minutos, pero los directivos de la plataforma no descartan convenios con servicios de entrega como Rappi o Cornershop.

El portal indica que los envíos son gratis en compras mayores a 399 pesos, con entrega en 24 horas, con un horario de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo, y se realizan en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Por compras menores a 399 pesos, el costo del envío es de 115 pesos.

Para la ayuda en línea, la plataforma integra un chat por la app de mensajería instantánea WhatsApp con el número +52 55 6132 1757. Click Abasto cuenta también con un call center, que atiende a los usuarios en el horario de 9:00 a 18:00 horas.

La política de devoluciones del marketplace sólo considera válidas las reclamaciones de los usuarios si el producto recibido no fue el mismo que el solicitado o si éste se dañó durante la entrega. Las solicitudes son procesadas por el call center o vía correo electrónico, y en caso de proceder, Click Abasto indica que hará el cambio físico del producto o la devolución del importe del mismo.

El mercado en línea de comestibles en México

Si bien en la opinión de Rodríguez de la Serda el marketplace de la Central de Abasto no compite directamente con los grandes supermercados ya que sólo venden alimento, lo cierto es que este mercado ya cuenta con jugadores importante entre los que se encuentran Walmart, Superama, La Comer o Chedraui.

Un estudio realizado por PayPal en 2018 proyectó que las categorías de mayor crecimiento en la comercialización en línea de productos de consumo masivo serían las verticales de comestibles con 19%, suministros para bebés y productos de belleza con 18%, y artículos de uso doméstico.

De acuerdo con el estudio Observatorio del Shopper Experience realizado por In-Store Media, cuya tercera edición se publicó este año, sólo 39% de los consumidores mexicanos realiza sus compras de despensa por el canal digital.

Para 2022, las ventas totales de productos de canasta básica, como alimentos perecederos, bebidas y productos de higiene mediante el eCommerce podría alcanzar los 2,400 millones de dólares, según un análisis de la firma de investigación de mercados Nielsen.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez