Ciberseguridad mexicana en cifras

3 minutos de lectura
Por Alan García - marzo 1, 2019    Destacadas Negocios, Negocios

Ciberseguridad mexicana en cifras

La ciberseguridad es una carrera en la cual grupos de cibercriminales crean nuevas metodologías de ataque para empresas y usuarios, a la par de empresas de seguridad cibernética que reaccionan a ellos protegiendo a sus clientes con tecnología y procesos.

Otra forma de combatir los grupos de cibercriminales es difundir datos duros que alerten a los encargados de ciberseguridad sobre los tipos de ataque más recurrentes y los sectores más vulnerables.

Bajo este contexto es que Symantec publicó el volumen 24 de su Internet Security Threat Report, un informe anual de amenazas informáticas globales, tendencias y motivaciones de los cibercriminales.

México en cifras

Durante la presentación del estudio, Adriana García, directora general de Symantec en México, nos compartió cifras exclusivas del mercado mexicano, mismas que dan una perspectiva más aterrizada de cómo está el país en términos de ciberseguridad.

Uno de los datos más alarmantes es que México es el país número 44 con más correos electrónicos maliciosos a nivel mundial, es decir, 1 de cada 850 correos electrónicos enviados en México es malicioso.

Por otro lado, pero siguiendo con los emails, México es el país número 38 con más correos electrónicos de phishing, una metodología de robo de identidad muy frecuente entre los cibercriminales que puede darse de forma masiva o personalizada.

Para concluir con el tema de los correos electrónicos, México es el país número 8 con más spam, algo que no necesariamente refleja actividades maliciosas, pero sí malas prácticas de envio de emails.

Por otro lado, México tiene el segundo lugar a nivel mundial en urls maliciosas, es decir, una de cada diez urls en el país tiene algún programa maligno detrás o roba procesamiento al dispositivo para hacer cryptojacking.

También, en 2018 México se convirtió en el país número 6 con más ransomware, una modalidad de cibercrimen en la cual los atacantes cifran los datos críticos de una organización con el objetivo de pedir un rescate.

Lo más preocupante al respecto es que el año pasado (2017) ocupábamos el escaño número 8, lo que quiere decir que en México esta tendencia va al alza.

Otro dato alarmante del mercado mexicano es que es el quinto país con más ataques a dispositivos IoT, un salto exponencial si tomamos en cuenta que en el 2017 nos posicionábamos en el lugar número diez.

Y aunque muchos especialistas consideran que el enfoque de desarrollo de dispositivos IoT para usuarios e industria debería priorizar más la ciberseguridad, la realidad es que las capacidades técnicas de estos dispositivos difícilmente pueden resguardar la información que recolectan, algo preocupante ante el surgimiento de la industria 4.0.

En contraste, Adriana García, quien además de su puesto en Symantec tiene una larga carrera en empresas de ciberseguridad de todo tipo, considera que “hay que empezar a tener un enfoque de redes no seguras”.

“Hay que empezar a ver la red como no segura y empezar a construir nuestro ambiente de seguridad pensando que nada es seguro” explicó la especialista en entrevista exclusiva para The eMag.

Finalmente, hay que destacar que para construir una estrategia de ciberseguridad efectiva, es necesario ver ésta como un proceso y no como una solución tecnológica. Así que no esperes más, actúa y protege tu información antes de que sea demasiado tarde.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo