Caso de éxito: Cervexxa y su concurso de etiquetas para cervezas artesanales.

2 minutos de lectura
Por Alan García - febrero 20, 2019    Media, Destacadas Media

Cervexxa y su concurso de etiquetas para cervezas artesanales

¿Te imaginas un comercio electrónico exclusivo de cervezas artesanales? Parece un sueño para muchos, pero la realidad es que ya existe y se llama Cervexxa, un eCommerce mexicano que por tercer año consecutivo organizó un concurso para premiar a las mejores etiquetas del mercado.

¿Por qué un concurso de etiquetas?

Anteriormente, hemos platicado sobre la importancia de transmitir bien las cualidades de un producto a través de sus imágenes, algo que se vuelve muy relevante cuando eres un eCommerce que tiene que convencer a los compradores sin que estos tengan el producto físico en sus manos. Sin embargo, cuando se trata de alimentos o bebidas esto es aún más importante.

Es imposible, al menos por ahora, transmitir olores o sabores a través de la red, por lo que Francisco Chávez, fundador de Cervexxa, tuvo la idea de organizar un concurso de etiquetas que reconozca los mejores diseños de etiquetas en cervezas artesanales mexicanas.

“En el medio hay muchos concursos de cervezas, pero califican el líquido [...] Sin embargo, la etiqueta es el primer elemento por el cual el usuario tiene contacto con esa marca, antes de que el usuario se la tome ya la vio en un anaquel, en el súper, en un refrigerador, en un bar o la vio en una página web".
"La mayoría de la gente no conoce mucho de estilos y mucho menos de marcas, es muy complicado que alguien sepa todas las marcas y todos los estilos. Muchas veces el usuario compra la cerveza porque la etiqueta le pareció atractiva [...]Entonces desde el punto de vista del marketing estamos buscando darle la importancia que merece a la etiqueta", explicó Francisco Chávez a The eMag en entrevista exclusiva.

Así, por tercer año consecutivo Cervexxa premió a los mejores diseños de la industria cervecera nacional, algo que además impulsó la visibilidad de todas las marcas participantes de forma exponencial y del eCommerce en sí mismo.

En su primer año, el concurso tuvo poco más de un millón de visualizaciones, para el segundo año alcanzó los 4 millones y en esta tercera ocasión Francisco estima un impacto de cerca de 7.2 millones de usuarios.

 “El modelo que tenemos del concurso está diseñado para que todos ganen, no solamente los que ganaron primero, segundo y tercer lugar; que ganen en términos de impacto […] A los que eliminaron en la primera etapa se llevaron medio millón de visualizaciones, que sólo por participar ya te vean medio millón de personas no está nada mal”, señaló.
“Obviamente entre más avanzas más impacto tienes, los que llegaron a la final se llevaron más de cuatro millones de visualizaciones, por ejemplo”, explicó Francisco.

Lo más importante es que todo este impacto se consiguió de forma casi orgánica, sin pagar a Google o Facebook por mayor difusión y únicamente con la promoción colaborativa de todos los participantes del concurso.

"¿Qué es lo que hacemos? damos un buen pretexto para que su mismo equipo de promoción vaya y diga 'Mira esta es nuestra cerveza. Somos de Veracruz. Vota por nosotros' cada uno tiene su estrategia", finalizó.

Finalmente, adicional a sus 4 millones de visualizaciones, la etiqueta ganadora recibió el diseño y desarrollo de una app para su marca y una sesión fotográfica de 360° para su producto.

Existen muchas formas de generar impacto y una buena idea puede pesar más que cualquier presupuesto. Hay muchas formas de innovar y ser disruptivo en una industria, no todo debe relacionarse siempre con tecnología.
¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo