¿Cómo optimizar tu publicidad online?

7 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez Aguayo - marzo 17, 2017    Media
Cómo optimizar tu publicidad online.jpgEn la actualidad el uso de la publicidad en línea es una tendencia digital y una necesidad presente en la agenda de compañías de todos los tamaños. Ésta es uno de los símbolos de la transformación digital que potencia a los negocios en la nueva era. Por ello, existen ahora servicios que se dedican a manejar este aspecto con el manejo de los grandes volúmenes de datos. 
 
Una de ellas es la empresa Weborama, una compañía de tecnología con diferentes soluciones, desde la gestión y tratamiento de los datos, hasta plataformas de emisión y optimización de publicidad online. En entrevista para The e-Mag, Jesus Aspra Rodríguez, Managing Director en Weborama, explica los objetivos y propuestas en un mercado como el de México:
 
-¿Cómo está el mercado de la publicidad en línea en Latam y en México?
 
Tanto  en México como en el resto de Latinoamérica, el mercado de la publicidad digital está creciendo año tras año quitando cada vez más cuota de mercado a los mercados tradicionales. Si nos centramos en México podríamos decir que es el país más atractivo a día de hoy en la región, tanto por volumen (unos 65 millones de internautas), como por el auge de los últimos años y por el crecimiento pronosticado para los próximos años.
 
-¿Qué tendencias influyen?
 
La evolución de la tecnología y sobre todo de la telefonía móvil ha hecho que cada vez más millones de usuarios estemos conectados continuamente al mundo: noticias, redes sociales, email,… lo que a su vez ha hecho crecer de forma exponencial la inversión en este tipo de plataformas.
 
Esto, junto con el IoT (Internet of Things), está provocando que cada vez tengamos nuevos y un mayor número de dispositivos conectados, (lo que a su vez supone un medio más publicitario en sí mismo), además de las nuevas plataformas para la gestión que, junto con la capacidad de medición y por lo tanto reacción en tiempo real, están provocando que la publicidad en línea siga creciendo y desplace un poco al modelo tradicional.  3ccf1fc2.jpg
 
-¿Cómo participa Weborama en este contexto?
 
Weborama ha innovado constantemente en el campo del Data desde 1998. Mediante el uso del PLN (Procesamiento del Lenguaje Natural) y análisis semánticos, la compañía construye taxonomías, bases de datos de perfiles y herramientas tecnológicas que hacen posible una gestión más eficiente del contenido digital y por lo tanto la optimización de las campañas de marketing online.
 
Siendo fieles a nuestra filosofía y a nuestra historia, el Data está en el epicentro de la empresa, somos expertos en datos y en la gestión de los mismos para nuestros clientes, tanto de su propio dato como enriquecerlo con las bases propias de Weborama.
 
Para la gestión de toda nuestra experiencia en el tratamiento de datos nos apoyamos en varias plataformas propias (más del 50% de los recursos de Weborama están destinados a I+D) como el adserver (WCM) y  el Data Management Platform (WAM) y siempre con el apoyo, asesoramiento y soporte de nuestros equipos tanto locales como internacionales.
 
-¿Qué tipo de tecnologías o algoritmos se involucran en su trabajo?
 
Weborama dispone de una plataforma integrada y data centric: ADAP (Audience Driven Advertising Platform). Dicha plataforma integra y vincula todas las herramientas de Weborama en torno a los Datos con audience analytics, audience creation, audience enrichement, audience buying y audience targeting.
 
  • -Plataforma de adserving y rich media: plataforma multicanal para poder emitir cualquier tipo de campaña de publicidad online en diferentes entornos. Esta herramienta nos ofrece también un reporting muy avanzado y completo con 7 conjuntos de métricas disponibles en términos de performance, video, visibility, reach, etc. Además incluimos también medición cross-channel y está totalmente integrado en nuestra solución de DMP.
 
-Plataforma de DMP para todos aquellos proyectos en los que sea necesario recopilar, integrar y manejar gran cantidad de datos estructurados y no estructurados. Permite la creación y gestión de audiencias a través de combinaciones de 1st party, 2nd party ó 3rd party data. 
 
-BBDD comportamental: disponemos de una BBDD comportamental con datos sociodemográficos, categoría socioprofesional, etc. Perfiles agrupados en 23 segmentos de interés y más de 200 clusters.
 
-Plataforma de audience insight: esta herramienta está focalizada en el análisis de la audiencia y sus datos de comportamiento así como el perfil sociodemográfico de la misma.
 
-Plataforma de generación de taxonomías e insight generator: Plataforma que permite identificar “consumer insights” sobre los que poder generar taxonomías ad-hoc que, a través de modelizaciones, pueden ser activadas en un entorno programático.
 
-¿Cómo ayuda su servicio a mejorar los negocios?
 
Proveemos de soluciones tecnológicas que ayudan a capitalizar y monetizar los activos de data de las empresas que antes, sin este tipo de soluciones, no era posible lograr. Gracias al uso de estas tecnologías conseguimos que la comunicación sea más eficaz y eficiente y, por tanto, ayudamos a los clientes a incrementar su ROI.
 
 -¿Al final, cómo evolucionará el mercado con herramientas como las de Weborama?
 
Es difícil pronosticar cómo estará un mercado tan cambiante como el nuestro. Vemos una  evolución de la planificación bajo el modelo tradicional hacia la audiencia,  pasando del media planning, al audience planning, donde debemos situar al usuario en el centro del ecosistema.
 
La evolución de las tecnologías de medición, el nacimiento y exponencial crecimiento de la compra programática, y sobre todo el surgir de las plataformas para las gestiones de los datos (DMP) nos hace cada día tener más información de la audiencia.
 
Tratando estos datos, siempre de forma anónima, nos ayudará a entender más y mejor las necesidades de los usuarios y por lo tanto entregar mejores soluciones para nuestros clientes. Hoy en día tenemos la capacidad de almacenar, enriquecer y activar una gran cantidad de datos que hasta hace dos años estábamos desperdiciando totalmente.  
 
El reto debe ser impactar al usuario en el momento y en el lugar adecuado, no sólo ofreciendo lo que necesita en ese determinado momento, sino adelantándonos a sus necesidades, por ejemplo, trabajando en modelos predictivos. La adecuada gestión de los datos nos ayudará a entender mejor no sólo a nuestros clientes, sino también a nuestras propias empresas, lo que multiplicará nuestros ingresos y optimizará la gestión de nuestros recursos. 
 
Conoce más de esta herramienta:
Weborama.png
¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Abraham Ramírez Aguayo

Periodista en el camino. 7 años escribiendo de varios temas, pero más del mundo tecnológico. Si no lo entiendes, te lo explico (... al menos trato). Geek con ganas de todo al mismo tiempo.

abraham@theitprofile.com