¿Cómo interactúan los usuarios de Internet en China?

2 minutos de lectura
Por Alejandro Nájera - octubre 4, 2018    Destacadas eCommerce, eCommerce

El gobierno chino mantiene bloqueadas muchas páginas de internet, por ir en contra de su ideología.

La industria del Internet en China es una de las más interesantes del mundo. No sólo porque el gobierno tiene control y vigilancia de la red, sino porque contra todo inconveniente han creado su propia industria, y algunos datos sorprendentes se saben gracias al informe China Internet report 2018, realizado por Abacus News.

Su mercado de Internet avanza rápidamente, siendo el país con más usuarios en el mundo, con 772 millones, a diferencia de Estados Unidos, con 292 millones de usuarios. Además, la cantidad de usuarios chinos que usan como método de pago servicios digitales sorprende: 527 millones, 11 veces más que los internautas estadounidenses, que cuentan con 48 millones de personas efectuando pagos mediante smartphones.

Si bien las cifras anteriores nos dan una cara, la realidad es que en China sólo un 55% de la población tiene acceso a la red, mientras que en E.U. lo tiene un 89% de los 327 millones de habitantes.

 

https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Otros-Estudios/China-Internet-Report-2018/lang,es-es/?Itemid=

 

En China el principal buscador es Baidu, luego de que Google saliera por la censura impuesta por el gobierno. Los sitios de marketplace utilizados por los chinos son Taobao (propiedad de Alibaba), Tmall y JD, y como métodos de pago están Alipay y Wechat Pay; para sustituir los servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime o incluso Youtube, ellos usan iQIYI, Youku y Tencent Video. Y para las apps de música utilizan QQMusic, KuGou.music y Kuwo Music.

No obstante, la competencia más acérrima fue la que disputaron DiDi y Uber durante 2014 a 2016. Luego de haber gastado poco más de 2 mil millones de dólares en China, Uber decidió retirarse, al no terminar de ganarse ni la mitad del mercado. El resultado fue que DiDi absorbió la filiar china de la empresa de San Francisco y terminó por dominar el servicio de taxis particulares.

Asimismo, en China destaca la instalación de internet en las zonas rurales, contando con una penetración del 35% (aproximadamente 209 millones de personas). Esto ha contribuido al desarrollo del eCommerce, a la educación y al aumento de medios de comunicación.

La población rural, a través de plataformas online, vende –entre otras cosas– materias primas, artesanías u objetos hechos mano. Mismas que tienen un valor anual de $1.6 millones de dólares.

En cuanto a la educación, hay más de 50 millones de estudiantes en las escuelas rurales, quienes gracias a las clases online, han podido acceder a conocimientos que no hubieran podido obtener de otra manera.

El gobierno chino ha prometido que, para el 2020, el 50% de las villas con bajos recursos estarán equipadas con su propio eCommerce, así como gastar más del 8% del presupuesto anual en la digitalización de la educación.

Finalmente, cabe recalcar que, mucho del éxito de las empresas ha sido gracias al apoyo del gobierno. Esta situación también es ejercida por muchos países sudeste asiático, como Rusia o India, lugares en donde empresas extranjeras han tenido que salirse, debido a ciertas limitantes impuestas. Un dilema que surge aquí es sobre si este tipo de impulsos deberían de ser imitado en Latinoamérica.

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo