BYOD, tendencia que desafía a las empresas mexicanas

3 minutos de lectura
Por Alan García - mayo 19, 2017    Destacadas Negocios, Negocios
BYOD
Actualmente en México, 93% de los internautas navega a través de sus dispositivos móviles o smartphones, según IMS Mobile in Latam Study. Esto ha traído como consecuencia que tendencias como BYOD (Bring Your Own Device), cobren fuerza en las oficinas y corporativos del país.
 
En el ámbito laboral, era bastante común que un empleado utilizara sólo una computadora de escritorio (proporcionada por la empresa) para trabajar. Sin embargo, actualmente puede emplear su smartphone, laptop o tablet, lo cual ha traído una gran flexibilidad, pero también una serie de retos puntuales en temas de infraestructura y particularmente de seguridad para las compañías.
 
En entrevista para The eMag, Andrés Mendoza, consultor técnico de ManageEnigine, nos habla sobre los retos que implica el desarrollo de nuevos entornos de trabajo BYOD y qué tan avanzados estamos en México, con respecto a otros países.
 
"BYOD aún no se está aplicando del todo, es decir, hay muchas organizaciones que permiten a sus empleados usar el smartphone para trabajar, pero eso no quiere decir que todas esas empresas cuenten con herramientas para saber qué información llevan en sus dispositivos, o qué pasa cuando el empleado deja la empresa”.
 
Es decir, es importante que el encargado de seguridad de una compañía se plantee preguntas como: ¿tengo forma de borrar la información corporativa del teléfono personal de mis empleados?, ¿puedo saber qué información tienen en su teléfono y con quien la comparten?, pero siempre priorizando no invadir la vida personal del trabajador.
 
El valor de la información es un activo importante, sin embargo, según un informe presentado por Cyberoam, empresa especializada en seguridad, 59% de los empleados que cambian de compañía se llevan información confidencial con ellos a su nuevo trabajo.
 
Actualmente hay soluciones que permiten gestionar este tipo de problemas, es decir, a través de aplicaciones instaladas en el equipo, la creación de perfiles de uso en el dispositivo móvil y la centralización de los procesos empresariales a través de una única plataforma (generalmente basada en la nube), los administradores de seguridad pueden resguardar la información y tener visibilidad de ésta en todo momento.
 
Andrés Mendoza comentó que hay un nuevo concepto llamado “cowner”, que podría facilitar aún más el manejo de la información. Este consiste en que la empresa le proporcione al empleado un dispositivo, de ahí el nombre (corporate owner).
 
Así es mucho más fácil manejar el concepto de administración, porque todos los dispositivos son de una misma marca y modelo. Pese a esta ventaja, en América Latina no se está utilizando mucho.
 
A pesar de estos retos, BYOD es indudablemente el futuro, ya que permite una mayor productividad, satisfacción de los empleados y menores costos, según datos de Cisco.
¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo