Blockchain y su efecto en la Ley Fintech en México

3 minutos de lectura
Por Miguel Pérez - julio 6, 2018    eCommerce, Destacadas eCommerce

The-eMag-Blockchain-Fintech

Cada sector industrial alrededor del mundo se encuentra en una serie de constantes cambios en la manera de llevar su operación, negocios y también en la interacción con sus socios. Aspectos que son motivados por la irrupción de nuevos competidores que con la flexibilidad y agilidad que ofrece la tecnología transforman los mercados.

Este es el caso de blockchain, una metodología que permite a los participantes descentralizar las transacciones, tener una visibilidad de cada registro y robustecer la seguridad al no almacenar los datos en un solo lugar. Es decir,  que en el instante en que una empresa realice una transacción, las demás reciben esa información.

Ante la puesta en marcha de la Ley Fintech en México, el sector financiero ha comenzado a seguir muy de cerca cómo aterrizar el uso de la cadena de bloques en sus operaciones ya que blockchain se observa como una nueva opción en otros procesos empresariales, no solamente en transacciones financieras.

Gerardo Obregón, CEO de la empresa fintech Prestadero, señala en entrevista que,  como metodología, blockchain no cae dentro de la regulación de  la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Lo que sí está presente en el documento tiene que ver con los activos virtuales, que es el nombre con el que se identifica a las criptomonedas como bitcoin.

Desde el lado fintech de México, ¿cómo se observa el panorama de blockchain para este sector y el efecto de esta tecnología de cara a los nuevos lineamientos de la regulación?

Para el ámbito financiero, por ahora blockchain es la tecnología sobre la cual se montan activos virtuales, pero puede ser utilizada de una manera mucho más amplia como verificación de identidad, de bienes inmuebles o tokenización de firmas electrónicas, entre otros procesos que requieren seguridad y sobre todo descentralizar las transacciones.

Llevando al extremo las transacciones financieras, ¿blockchain  está entrando en temas de contratos, nóminas u otros modelos de negocio empresarial?

He observado proyectos para el perfeccionamiento de contratos a través de esta tecnología, sin llegar ser lo que se denomina Smart Contract, sino simplemente el perfeccionamiento de este tipo de documentos. Sin embargo aún no se observa un mercado para este tipo de soluciones en México.

Nosotros en Prestadero, por ahora no estamos considerando blockchain. Aunque tomando en cuenta que podríamos utilizar esta tecnología para tokenizar los créditos, a través de un activo virtual genérico para las plataformas y que de esta forma puedan salir a intercambiarse o venderse, independientemente de las plataformas del mercado abierto.

Es algo que por ahora está  incipiente y no lo estamos buscando activamente. Nos enfocamos en la regulación que ya está y que no necesariamente habla sobre blockchain.

En activos virtuales, que sí  son tocados por la ley, prácticamente no hay plataformas que estén pensando operar con ellos en este momento, salvo por las  plataformas de exchange que ya operan.

Ofrecer créditos en bitcon o ethereum, no sólo no sería algo factible desde el punto de vista de la realidad tecnológica que tenemos, sino que desde el lado financiero sería una locura. Porque si se otorga un crédito e bitcoin y al día siguiente sube 20% entonces es un problema para todos.

Gerardo-Obregon-Prestadero

¿Con la regulación tuvieron que reajustar algo en sus negocios?

Seguramente lo haremos y estamos analizando esas acciones. Hemos estado en comunicación con la CNBV contestando diferentes cuestionarios para que se den cuenta de cómo es que operamos nuestros negocios.

Sin embargo, todavía es muy temprano ya que aún no se emiten las disposiciones secundarias a la Ley Fintech. Es en ellas donde la CNBV coloca los detalles finos de cómo hay que operar y qué es lo que hay que establecer en los procesos. Lo que sí está claro es que vamos a requerir de una auto-legislación. Reglas hacia nuestra propia operación con manuales de riesgo, prevención de lavado de dinero, entre otros inconvenientes que se presentan en el sector financiero.

¿Ahora con la nueva Ley Fintech en México, el mercado se beneficia? ¿Qué ocurre con la llegada de empresas globales al sector?

La Ley Fintech es buena, sobre todo para los usuarios finales. Creo que está por observarse si llegarán empresas globales. Aún así, el mercado en México se beneficia porque si eres una empresa global y deseas atacar el mercado en América Latina, es mucho más sensato que establecerse en México donde hay una ley y una transparencia clara, en comparación con países de la región donde no hay nada.

Además, aún cuando es una empresa global, debes tener la presencia local y eso, de cierta manera, va a beneficiar al mercado en México con créditos, trabajos, desarrollo. Sí  o sí  va a ser un beneficio para México.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo