Blockchain en Publicidad y Comunicación

3 minutos de lectura
Por Gabriela Huerta - abril 8, 2019    Media, Destacadas Media

Blockchain en publicidadActualmente, hay muchas industrias que están comenzando a implementar Blockchain. La primera fue Fintech, a través de las criptomonedas. Actualmente se utiliza blockchain en temas legales como los Smart Contracts, verificación de datos e incluso, está comenzando en la industria de la comunicación.

La tecnología de Blockchain es una base de datos descentralizada que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información mientras verifica que ésta no ha sido cambiada. La cadena de bloques es almacenada por todos los nodos en la red que se mantienen en sincronía con ésta.

Las principales ventajas que esta tecnología ofrece son: transparencia (mostrando el origen de la información) y descentralización (ya no es una entidad centralizada la única que mantiene el control de los datos sino que son todos los nodos distribuidos en la red).

La tecnología Blockchain también ofrece un tipo de servicio llamado Smart Contracts, donde un algoritmo descentralizado puede verificar si un contrato se cumplió o no. En caso que se haya cumplido, puede facilitar dar los montos correspondientes.

La ventaja de trabajar sobre Blockchain es que al ser descentralizado, ninguna autoridad tiene más poder que otra sobre el Smart Contract, es decir, es más imparcial, en comparación con los contratos tradicionales.

En el ecosistema del Marketing Digital diariamente se realizan millones de transacciones entre compradores y vendedores de espacios publicitarios a través de subastas en tiempo real. Este entorno se conforma por redes de Ad exchanges, DMP (Data Management Platform), DSP (Demand Side Platform), SSP (Supply Side Platform), servidores de anuncios y diversas negociaciones entre agencias que ejecutan las campañas. En esas negociaciones, se pierde una parte del presupuesto que el anunciante no alcanza a visualizar.

En este entorno, también existe fraude publicitario en algunas plataformas programáticas, por ejemplo, el apilamiento de anuncios, relleno de píxeles, tráfico de bots maliciosos o spoofing de dominio. Se calcula que anualmente se pierden 8.2 mil millones de dólares en el mundo debido a actividades fraudulentas.

A través de Blockchain se puede registrar el espacio en que se publicó, cuántas veces se vio el anuncio, la ubicación y sobre todo, cómo fue el tráfico que lo consumió. De esta manera, se puede mejorar la transparencia y la confianza en la compra publicitaria. Al utilizar Blockchain, los datos no podrán alterarse y serán únicos, permitiendo evitar el fraude.

Algunas plataformas que aplican Blockchain para mejorar los procesos en publicidad y contenidos son:

Brave: es un navegador de código abierto con capacidad de bloquear anuncios y rastreadores que ofrece proteger la privacidad de sus usuarios, pues comparte menos datos con sus anunciantes.

AdChain: utiliza la tecnología de Blockchain para registrar y almacenar impresiones de anuncios en tiempo real con el fin de avalar a los anunciantes que solamente están pagando por los anuncios que realmente se consumen.

Civil: es una plataforma descentralizada para la creación de proyectos periodísticos en donde se promueve la transparencia y la confianza.

Flixxo: es un proyecto parecido a Youtube en donde los usuarios ven el contenido que realmente desean ver, además de ganar dinero por distribuir contenido o ver publicidad cuando el usuario así lo decide.

Publicism: utiliza Blockchain para defender la prensa libre, protegiendo la privacidad para evitar la censura y las presiones externas.

Publiq: plataforma de contenido en línea descentralizada para autores para garantizar la autenticidad de los textos, evitar la censura y combatir las fake news.

Steemit: red social que combina la creación del contenido y la interacción con sus usuarios a través de su criptomoneda Steem.

Yours: Red social en la que los creadores ganan en Bitcoin a cambio de crear contenidos de valor.

Sin embargo, la tecnología Blockchain aplicada a la comunicación, todavía requiere superar algunos retos considerables:

La velocidad. El blockchain de Ethereum solamente puede procesar 13 transacciones por segundo. Si cada segundo se entregan millones de impresiones publicitarias, esta tecnología no puede seguir el ritmo publicitario y se necesitaría incrementar notablemente el número de nodos disponibles para atender esta demanda.

Blockchain se basa en la descentralización, o en que ninguna persona o compañía tenga control sobre la información. Actualmente, más del 60% de toda la publicidad en medios digitales se lleva a cabo en Google y Facebook, lo cual haría necesario que alguna de estas empresas adoptara esta tecnología para comenzar con la estandarización.

El involucramiento de Blockchain en los procesos de comunicación ha comenzado y es una tendencia que seguirá creciendo, pues buscará favorecer la transparencia, el contenido de calidad y la experiencia del usuario.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Gabriela Huerta

Marketing Directo