Bitso Transfer se lanzará como método de pago para eCommerce

3 minutos de lectura
Por León A. Martínez - agosto 16, 2019    Media

entrevista_Bitso

Bitso, el mayor exchange de activos digitales en México, planea lanzar su producto Bitso Transfer como método de pago para plataformas de eCommerce a finales de este año, contó a The eMag en entrevista Pablo Barragán, Marketing Data Analyst y Community de Bitso.

_eShow Business Club_

En Bitso Transfer, Barragán explicó que “las transferencias se realizan de una cuenta a otra donde el usuario no tiene que entender cripto al 100%, simplemente establece el precio en pesos mexicanos, se elige la criptomoneda de entre el conjunto con que cuenta la plataforma, y se realiza la transacción, de la que queda un registro”.

La app que se instala en un smartphone es una eWallet desde en la que se gestionan criptoactivos, y que al hacer pagos los convierte a su valor en pesos.

“Para poder incorporarlo a un eCommerce se tiene que habilitar una API (Application Programming Interface) pública, y es el plan que tiene Bitso para implementar a finales de este año, para que las plataformas digitales puedan contar con Bitso Transfer como método de pago”, dijo Pablo Barragán.

“Que no les sorprenda a los lectores pronto puedan pagar muchos de los productos y servicios que utilizan a diario con criptomonedas a través del servicio Bitso Transfer”, agregó.

Las eWallets son el principal método de pago para el eCommerce en el mundo, con una cuota de 36% del mercado, que alcanzará 47% en 2022, según datos del estudio Global Paymet Report realizado por la firma de procesamiento de pagos Wordplay.

Las proyecciones para América Latina indican que las eWallet son el segundo método de pago más usado en el eCommerce en la región, con una participación de mercado de 15%, porcentaje que para 2022 será de 18 por ciento.

En México, las tarjetas de crédito y débito aún dominan los pagos en el comercio electrónico, pero las eWallets son el método de mayor crecimiento, impulsado por las preferencias de uso de las nuevas generaciones.

Una eWallet asociada a criptoactivos tiene un potencial de desarrollo importante en el país. Cálculos realizados por Bitso indican que en la actualidad existen 800,000 usuarios de criptomonedas en México, y que la cifra va en aumento.

Para Barragán, para que la adopción de métodos de pago alternativos aumente en el país, son dos la condiciones que deben cumplirse: una experiencia de usuario sencilla que le permita a cualquier persona que sepa de criptomonedas o no el usarlas, y garantizar la estabilidad de las criptomonedas que se utilicen.

Sobre la segunda condición, Barragán explicó que es necesario contar con criptomonedas con una operación más tradicional, es decir, más parecido al sistema de dinero tradicional.

“Hay nueve monedas listadas en Bitso, y entre las stablecoins que tenemos está True USD, cuyo valor va uno a uno con el dólar estadounidense, lo que garantiza que su cotización no tenga fluctuaciones importantes. Por cada True USD que está en el mercado, se cuenta con un dólar en un dólar en una bóveda en un fideicomiso”, dijo Barragán.

“Las criptomonedas son el dinero perfecto de internet. Es dinero que funciona con un protocolo de seguridad superior al de otros métodos de pago. […] Las criptomonedas reducen los costos de transacción porque la transferencia de valor es P2P, y reducen sus tiempos al no depender de la sanción de la operación por un tercero”.

Barragán señaló que Bitso Transfer tiene un crecimiento mensual promedio de uso de 45%, entre todas las operaciones como pagos o remesas. Como forma de pago, el servicio se ha enfocado hasta ahora para negocios físicos, como bares, restaurantes, cafés, y el pago y cobro de estos servicios son operaciones manuales.

A fin de mesurar las expectativas, Barragán acotó que hay que entender que la adopción cripto va a ser un cambio progresivo, y más en países como México tan acostumbrados a lo físico. “Pero estamos trabajando para facilitar la mejor experiencia de usuario, para hacerla bastante sencilla”, apuntó.

Por último, el Marketing Data Analyst y Community de Bitso recalcó que su producto orientado a pagos carece de pago de comisiones, aumenta la velocidad de las transacciones, además de que “el ingreso al mundo cripto puede tener un efecto positivo en la marca de las empresas”.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez