Beneficios de la estrategia del omnicanal

3 minutos de lectura
Por Alejandro Nájera - septiembre 5, 2018    eCommerce, Destacadas eCommerce

http://www.magnotechnology.com/magno-omnichannel/

Ya no es extraño escuchar la palabra omnicanal, con el paso del tiempo se ha convertido en un término común, sin embargo, hay empresas que desconocen de qué va lo benéfico de la omnicanalidad.

Por lo tanto, si tenemos un eCommerce que va iniciando, o que ya es una empresa mediana, nos debería interesar implementar una estrategia omnicanal. La razón es sencilla: el enfoque y armonía del mensaje que entregamos, a través de los canales en donde tengamos presencia. Esto provoca que nuestros clientes potenciales sientan una tranquilidad por el hecho de que todo parece familiar.


Como lo ve un cliente…

Alguien quiere comprar una nueva cámara, por lo tanto se mete a un buscador y encuentra un eCommerce especializado en fotografía.

Luego de ver los productos, analiza comprarse la que más lo ha convencido (que incluye descuento), no obstante, antes de hacerlo, prefiere consultarlo con sus amigos fotógrafos, así que se las muestra por su teléfono.

El siguiente paso, después de las recomendaciones, es comprarla, pero como tiene cierta desconfianza de las compras en línea, decide recogerla en la tienda. Al final, ya cuando tiene la cámara, ve otros descuentos que le llegaron por el mail con el que se registró en la página, y piensa: “regresaré pronto, me hace falta el lente que anuncian”.

Todos los canales con los que tuvo interacción le pudieron haber resultado cómodos y por eso escogió ese negocio sobre otros. Así que, la comunicación constante, el precio que se mantuvo con el descuento y la atención que recibió en la tienda, fueron ejes fundamentales para la compra y elementos que forman parte de una estrategia omnicanal.

En pocas palabras la definición sería: convertir nuestro comercio en un organismo que se mueve, de una sola manera, por todos los canales en los que se esté presente.

Si aún tenemos dudas, a pesar del caso anterior, habría que analizar los siguientes provechos que trae la omnicanalidad.

 

Beneficios de una estrategia omnicanal

Generar más leads: Hacer que un visitante se convierta en un cliente frecuente no es una tarea sencilla. Pero si hacemos que cada que visite nuestro comercio –sin importar desde donde lo haga– tenga una experiencia gratificante, todo será más fácil.

Esto consiste en transformar el ambiente en algo familiar. Interacción con la empresa, un saludo o formas agradables de dirigirse, o que la respuesta a las dudas sea igual en todos los canales, logrará crear una proximidad.


Aumento de ingresos: En algunas ocasiones, cierto sector se puede molestar si encuentra un precio de un producto o servicio en un canal y luego encuentra un descuento en otro canal. O si las opciones de compra son sólo mediante pagos electrónicos, por lo que mantener un precio estándar en todos los lugares en donde se tenga presencia, logrará hacer que los ingresos de nuestro comercio aumenten.

No hay que descartar la opción de una sede física. Empresas como Magno Technology, ofrece servicios de asesoramiento para la acción de pedir por internet y recoger en un establecimiento. Esto hará que cubramos un canal que, posiblemente, estaba descuidado.

 

Personalización: Cuando alguien ya está familiarizado con el negocio e interactúa constante con el sitio, espera una gratificación por esa lealtad. Y dado que tenemos más información de este tipo de clientes, que de otras personas, podemos rebajar el precio a productos a los que son asiduos.

O por otro lado, darles cupones para que ocupen en ocasiones especiales, hará que se sientan especiales. Un ejemplo sería brindarle un descuento en la fecha de su cumpleaños.

 

Atención de canales: Cuando un negocio está en varios canales de venta, se creará una mayor afluencia de datos. Por lo tanto, se necesitará una herramienta que pueda analizar la métrica de todos los lugares por los que llegan los internautas, la forma en que navega en la página, mapas de calor, etcétera: comprender los números hará que entendamos mejor el funcionamiento de nuestro negocio.

De igual manera, Magno Technology brinda herramientas para controlar toda esta distribución de datos y ver, por mencionar uno de sus usos, el desempeño de la campaña que se llevó a cabo.

Asimismo, los chatbots progresivamente aumentan su capacidad para entender a los compradores y al mismo tiempo, mantienen al tanto de lo que pasa en el negocio. Así que aquí hay otra forma para no descuidar algún canal que pueda ser prioritario.

 

Para conclusión, habría que tener presente la importancia de entregar un sólo mensaje en todos los canales: hacerlos uno mismo para que nuestra presencia sea más fuerte. Transformar el buyers’ journey en algo agradable: procesos fáciles y entendibles, tanto en lugares físicos, como digitales para lograr ser un negocio totalmente omnicanal.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo