Asia-Oceanía concentra la mitad del eCommerce mundial: Ecommerce Foundation

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - octubre 8, 2019    eCommerce

Nota-Global-ecommerce

La región Asia-Oceanía representará 44% de las ventas mundiales del comercio electrónico B2C en 2019, mientras que Medio Oriente, con una contribución de apenas 4% a las ventas este año, presentará el segundo mayor ticket promedio por consumidor online, son algunos de los datos más relevantes del estudio Ecommerce Report: Global 2019, elaborado por la Ecommerce Foundation.

Ecommerce Foundation (EF) proyecta un crecimiento en este año para el eCommerce B2C global de 11% con respecto a 2018, lo que significará ventas por 2.3 billones de dólares. Este porcentaje es el segundo más bajo reportado -el más bajo fue de 10% en 2015- en la serie histórica que inicia en 2014.

Asia-Oceanía, el mayor volumen de ventas online

China, India, Indonesia, Japón, Malasia, Corea del Sur, Vietnam y Australia conforman la región Asia-Oceanía, y según proyecciones del estudio, este año concentrará 44% de las ventas online B2C en el mundo.

América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá) será el segundo mayor mercado del eCommerce, con 26% de las ventas. Este será el primer año en que esta región no crezca a doble dígito; las proyecciones de la EF son de 5.62% de incremento para el conjunto de los tres países. No obstante, su contribución al Producto Interno Bruto de la región será de 2.47%, continuando la tendencia de incrementos anuales moderados.

Ticket promedio de 2019, entre los más altos

El ticket promedio por consumidor online global esperado para 2019 será de 1,146 dólares, el segundo más alto desde 2017, cuando alcanzó los 1,149 dólares.

El mayor gasto promedio es el del consumidor europeo, 50% superior al promedio mundial, con un ticket de 1,715 dólares.

Medio Oriente, caso atípico

Y aquí, un dato que destaca: el segundo mayor ticket promedio es el del consumidor online de la región del Medio Oriente -bloque en el que se ubican Turquía, Irán, Armenia, Arabia Saudita, Emiratos árabes Unidos, Israel, Kuwait, Qatar y Bahrein-, con un gasto promedio de 1,123 dólares.

Medio Oriente concentra apenas 4% de las ventas online B2C en el mundo, pero en la región se encuentra Emiratos Árabes, al país con la mayor penetración de internet, cubriendo prácticamente a toda la población, y donde 9 de cada 10 internautas son compradores online. A esto se suma que Kuwait, Qatar y Bahrein son los países que siguen a Emiratos Árabes con tasas de penetración de internet de casi 100 por ciento.

En México, el porcentaje de compradores online entre el grupo de la población que tiene acceso a internet es de 75%, porcentaje que en América Latina sólo supera Argentina, con 78 por ciento. En Brasil, el gigante del comercio electrónico en la región, este porcentaje es de apenas 51 por ciento.

La Ecommerce Foundation es una iniciativa promovida por asociaciones de comercio electrónico nacionales en todo el mundo y compañías de venta en línea y omnicanal de industrias como el comercio minorista, viajes y finanzas. En 2013 comenzaron a crear informes gratuitos de comercio electrónico en más de 50 países.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez