Amexcap celebró el V Foro de Capital Privado en la Región Norte

2 minutos de lectura
Por The e Mag - agosto 28, 2019    Media

Nota-Amexcap

La industria mexicana de Capital Privado expuso este martes en el V Foro de Capital Privado en la Región Norte que su actividad es decisiva en el desarrollo económico del país.

Celebrado en Monterrey, el Foro organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) contó con la participación de 61 fondos de capital privado, inversionistas institucionales, firmas de asesoría especializada, empresarios, emprendedores y organismos gubernamentales.

El mensaje inaugural del evento fue hecho por Eugenio Nájera, Director General de Bancomext y Nafinsa. Durante su participación, Nájera expuso -según informó el diario El Financiero- que los sectores que a la banca de desarrollo le interesa apoyar son, principalmente, los de biotecnología, bienes de capital, salud, electrónica, sector eléctrico, autopartes, robótica, textil y calzado. El funcionario agregó que las instituciones a su cargo disponen de 765 millones de pesos en créditos para financiar proyectos.

Los ponentes del panel dedicado a las estrategias de Infraestructura y Energía hicieron consciencia de que enfrentamos cuellos de botella en ambos sectores, pero que la industria de Capital Privado puede contribuir a desatorarlos. Se señaló también que variables importantes a considerar, además de la propia rentabilidad de los proyectos, son el desarrollo social y el potencial de generación de empleos.

Durante las deliberaciones del panel enfocado en el sector inmobiliario, se identificaron retos importantes, pero también se exploraron alternativas para contribuir, como industria, a que el sector se reactive y a mejorar su impacto social en el país.

Los expositores del panel “El papel del Venture Capital en la construcción del ecosistema de innovación en la Región Norte”, hablaron de la importancia y el potencial del VC para impulsar la innovación de la economía de la zona y del país en su conjunto y coincidieron en que es difícil imaginar un escenario en que el Venture Capital no desempeñe un papel activo y fundamental como detonador del cambio tecnológico.

Los expositores del panel enfocado en Corporate Venture Capital -ecosistema en etapa de desarrollo en el país- delinearon el potencial que tiene para la industria. El panel lo conformaron directivos de Cemex Venture Monterrey, Venture Capital, Arca Continental, FEMSA Venture y Proeza Venture. Expusieron que, ante la necesidad de innovación, este esquema de inversión en emprendimientos permite a las grandes empresas obtener retornos estratégicos que pueden incorporar a sus operaciones para optimizarlas, así como retornos financieros por sus inversiones.

Uno de los principales objetivos del Foro fue acercar a los principales fondos de capital con los emprendedores, startups, empresas y empresarios para lograr una alianza que vaya más allá de un apoyo financiero. Las firmas de capital privado aportan conocimiento y experiencia, estructuran empresas, crean consejos de administración y contribuyen al crecimiento de la compañía.

El capital acumulado de la industria en México, durante los últimos diecisiete años, asciende a 58 mil millones de dólares. De este monto, los fondos de Capital Emprendedor han destinado a inversión en startups alrededor de 1,700 millones. Amexcap agremia a 119 firmas de Capital Emprendedor y a 94 administradores de fondos Venture Capital.

Liliana Reyes, Directora de la Amexcap, dijo a los presentes que lo expuesto por los participantes en el V Foro de Capital Privado en la Región Norte será tomado en cuenta por el organismo a su cargo para diseñar el mapa de ruta de la industria.

“Todas estas valiosísimas intervenciones y propuestas constituyen no solo un marco de referencia obligado para comprender las necesidades de cada uno de los actores de la industria, sino que representan los hitos en lo que será el mapa de ruta para guiar nuestras acciones en apoyo al desarrollo de la industria de capital que todos aquí representamos y de la cual formamos parte”, afirmó Liliana Reyes al concluir el evento.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por The e Mag

Descubra todos mis artículos sobre el ecommerce y el marketing digital.

https://www.the-emag.com/