Amazon podría no ser la mejor plataforma para el posicionamiento de las marcas

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - julio 15, 2019    Destacadas eCommerce, Amazon, Marketing Digital, Marcas

Nota-búsquedas-Amazon

Sólo 22% del conjunto de palabras clave empleadas en sus búsquedas por los compradores en Amazon involucran a la marca del producto; el restante 78% corresponde a términos clave genéricos, como “tenis para correr”. Estas son las conclusiones que presenta una investigación realizadas por Marketplace Pulse, firma especializada en análisis de datos de comercio digital.

Esto pone en relieve el comportamiento de los usuarios en la plataforma de retail digital. Para el articulista Juozas Kaziukenas, responsable de la publicación, los consumidores siguen en Amazon un proceso de decisión basado en las necesidades. Las marcas, sigue el análisis, tienen un nicho natural en las redes sociales, donde las estrategias de posicionamiento y comercialización de éstas tienen su mayor efecto.

Y este comportamiento podría verse magnificado por el diseño mismo de la plataforma. Aún cuando un potencial comprador, explica el estudio, haga una búsqueda incluyendo una marca, en los resultados desplegados por Amazon aparecerán artículos relacionados de otras marcas en forma de productos patrocinados. Este diseño obedece a la intención de Amazon de ofrecer al usuario el mayor número de opciones, a las que agrega sus categorías de “Mejor vendedor” o “Más vendido”.

Este sistema de búsqueda genérica ha impulsado las ventas de los productos comercializados por la plataforma bajo las marcas AmazonBasics y Amazon Essentials.

El análisis de Marketplace Pulse comprendió los 100,000 términos más populares de búsqueda entre los usuarios de Amazon. La cifra representa, según el estudio, 64% de todo el volumen de búsquedas en la plataforma.

Para el otro gran marketplace que opera en México, MercadoLibre, el porcentaje de búsquedas que incluyen una marca es de 40% del conjunto de las más populares entre los usuarios.

Una consulta realizada en el sitio mexicano del marketplace en el que presentan las tendencias de búsqueda entre los usuarios, de entre los 40 términos más populares, 16 incluyen una marca.

Es necesario señalar que MercadoLibre ofrece en su web datos de tendencias de búsqueda diferenciados por categorías, y el porcentaje aquí referido se obtuvo sólo de las 40 búsquedas más populares, por lo que no son datos exhaustivos.

De los 16 términos que incluyen el nombre de una marca y están entre los 40 más buscados, ninguno corresponde a una empresa mexicana.

Estas cifras indican que hay trabajo por hacer por los encargados de marketing digital de las empresas que comercializan sus productos por los marketplaces, a fin de generar estrategias que mejoren el posicionamiento de su marca en las búsquedas de los consumidores en estas plataformas.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez