Alibaba arranca la campaña de ventas más grande del mundo

3 minutos de lectura
Por León A. Martínez - octubre 22, 2019    Media, Comercio Electrónico, plataformas

1460815955-31623-Alibabas-Global-Future-Is-Chinese-Cross-Border-E-Commerce

China es el país más poblado del planeta, tiene la segunda mayor economía global, es el mercado de comercio electrónico más grande del mundo, y realiza la mayor campaña de un día de compras: el 11.11 Global Shopping Festival, que en 2019 celebra su décima edición.

Organizado por Alibaba, el 11.11 Global Shopping Festival tiene lugar cada 11 de noviembre. En su edición 2018 logró más de 30.8 mil millones de dólares en ventas en las 24 horas que dura el evento.

Esta cifra supera a las ventas globales de Prime Day de Amazon de 2019; incluso a las ventas logradas por campañas como el Black Friday y el Cyber Monday en Estados Unidos.

Durante los dos días de Prime Day, el 15 y 16 de julio pasados, las ventas de la campaña para suscriptores de Amazon superaron las de Black Friday y Cyber Monday combinadas, según dijo la compañía en un comunicado, pero sin revelar el monto.

La edición 2018 del Black Friday logró ventas en Estados Unidos por 6,200 millones de dólares. En el mismo año, la campaña Cyber Monday, significó ventas en línea por un valor superior a los 7,900 millones de dólares.

Así, el valor de las ventas del 11.11 Global Shopping Festival de 2018 supera el combinado de todas estas campañas.

Para mensurar con el mercado local, el Buen Fin, la campaña de ventas más importante de México, espera ventas por 120,000 millones de pesos (6,271 millones de dólares) en su edición 2019.

El día de ventas de Alibaba, que tiene lugar el 11 de noviembre de cada año -de ahí el 11.11-, fue iniciado en 2009 por el CEO en retiro del gigante chino, Jack Ma, haciéndolo coincidir con el Día de los Solteros en China, festejo que data de 1993 y que consiste en que las personas deben comprarse un regalo a sí mismas.

Las ventas comienzan en la madrugada del 11 de noviembre, y duran 24 horas. En la noche del 10 de noviembre, inicia una gala en Shanghai a la que acuden estrellas internacionales, que se extiende durante todo el evento y se transmite por la plataforma de video en línea Youku.

En 2018, la cantante Mariah Carey y la modelo Miranda Kerr estuvieron presentes en el espectáculo que acompaña al día de compras, entre otras celebridades.

Más de 22,000 marcas internacionales de 78 países y regiones participarán en el 11.11 de este año en Tmall Global, el mercado en línea transfronterizo de Alibaba, proporcionando una amplia selección internacional de productos. Se espera que 500 millones de consumidores participen en el festival.

Los ahorros calculados para el consumidor de las promociones y cupones de marcas y plataformas rondan los 50 mil millones de RMB (7 mil millones de dólares). Para algunas marcas, hasta 80% de sus ingresos anuales se generan ese día.

Aunque 11.11 Global Shopping Festival es una campaña global, el consumidor internacional se enfrentará a la barrera del idioma, ya que las plataformas de comercio transfronterizo no cuentan con una web en inglés, siendo el chino el único idioma con el que cuentan.

En esta edición, AliExpress permitirá a los comerciantes locales de Rusia, España, Italia y Turquía participar por primera vez en 11.11.

“Nuestro objetivo es estimular la demanda y apoyar la actualización del estilo de vida en China a través de nuevas marcas y productos. Permitiremos que las empresas en China y en todo el mundo hagan crecer sus negocios a través de la innovación basada en datos y en el análisis de los consumidores”, dijo Fan Jiang, presidente de Taobao y Tmall, a través de un comunicado.

Si bien la mayoría del evento ocurre en el sitio de Tmall, también participan las plataformas Taobao -también propiedad de Alibaba- y el sitio JD.com. Taobao y Tmall tienen 55% de cuota de mercado de comercio B2C en China, y JD.com tiene una participación de 25%, según cifras del portal Export.gov.

China, con una población que supera los 1,395 millones de personas y una economía de 15.54 billones de dólares, es el mercado de comercio electrónico más grande del mundo con más del 50% de las transacciones globales de comercio electrónico.

En 2018, el número de compradores digitales en China superó los 560 millones y el número total proyectado alcanzará los 634 millones en 2020. En ese momento año, se predice que el mercado de comercio electrónico de China será más grande que los de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania y Francia combinados, según Dezan Shira & Associates.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez