ALAI, contra desconexión como sanción a plataformas por incumplir con IVA

3 minutos de lectura
Por León A. Martínez - septiembre 23, 2019    eCommerce

ALAI_paqueteconomico-1

Las plataformas digitales agrupadas en la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) expresaron este lunes su inconformidad con la sanción contemplada en la iniciativa de cobro de IVA a servicios digitales que prevé suspender la conexión con los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en México en caso de que las empresas no cumplan con las medidas fiscales.

En su posicionamiento sobre el impuesto digital contenido en el Paquete Económico 2020, la ALAI expresó que “es de extrema preocupación que, como sanción por el incumplimiento de medidas fiscales, las autoridades tributarias amenacen con la posibilidad de desconectar servicios y plataformas de internet a los usuarios en México”.

La sanción planteada por la SHCP contra quienes no cumplan con registrarse en un padrón simplificado ante el SAT en el plazo establecido “atenta contra la naturaleza abierta de Internet, y el ejercicio fundamental de derechos como la accesibilidad, la libertad de expresión y de acceso a la información protegidos por la Constitución Mexicana y por la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, en opinión de la ALAI.

La ALAI cuenta entre sus miembros a empresas del sector como Airbnb, Amazon, Facebook, Google y Mercado Libre, entre otras. Fundada en diciembre de 2015 y con sede en Montevideo, es presidida por Jacobo Cohen Imach, que es también Vicepresidente Senior del Consejo General a cargo de Asuntos Legales y Públicos en MercadoLibre.com, según consta en su ficha en la web de la ALAI.

En cuanto a la iniciativa en general presentada por la SHCP al Congreso de la Unión el 8 de septiembre para su aprobación, la ALAI señaló que varias de las disposiciones que contiene “van en contra de las recomendaciones propuestas por instituciones internacionales en diversos foros, para definir la forma adecuada de cobrar impuestos a los servicios digitales”, sin ofrecer detalles sobre las recomendaciones o las instituciones internacionales aludidas.

La iniciativa señala que, de ser aprobada por el Congreso, estas disposiciones entrarán en vigor el 1 de abril. Las empresas digitales que deberán hacer el pago del IVA tendrán como plazo hasta el 30 de abril para cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Registrarse en un padrón simplificado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Ofertar y cobrar en el precio de sus servicios el IVA.
  • Proveer información al SAT sobre el número de operaciones realizadas y el registro actualizado de clientes en el país.
  • Calcular, retener y enterar mensualmente el IVA correspondiente a las importaciones de contenido digital que se realicen en el mes de que se trate.
  • Cuando lo solicite el cliente, proporcionar vía electrónica un comprobante de pago con el IVA desglosado.
  • Designar ante el SAT un representante legal y un domicilio para efectos de notificación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones.

 

También se proponen sanciones en caso de no cumplir lo indicado en la iniciativa en el plazo establecido. En caso de incumplimiento, esto “dará lugar a que se suspenda la conexión que dicho residente tenga con los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en México hasta el momento en que dicho residente se registre”, señala el documento.

 

Proyecto de IVA a plataformas “va en la ruta correcta”

En contraste, para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proyecto de que paguen IVA las empresas que proveen servicios digitales desde el extranjero presentado por las autoridades hacendarias en México “va en la ruta correcta” y concuerda con la tendencia internacional, pues es importante que las plataformas digitales formen parte de la red tributaria.

La postura del BID fue expresada por Emilio Pineda, especialista de la División de Gestión Fiscal de la institución, durante su visita en México con motivo del “Diálogo Regional de Política Fiscal”, reunión de expertos internacionales y autoridades organizado para abordar el tema del futuro de las administraciones tributarias en la era digital, según informó la agencia Notimex.

En entrevista con este medio, Pineda aclaró que sobre lo que aún no existe un consenso internacional es en gravar los ingresos de las empresas de la economía digital, un cobro de Impuesto sobre la Renta (ISR) corporativo. El debate es, ejemplificó el especialista, “si en Argentina los ciudadanos usan Facebook, esta red social puede usar los datos que estos le proveen para monetizar publicidad, que es de donde vienen sus ingresos”.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez