Akiba, la mejor fintech mexicana

Por Alan García - mayo 16, 2017    Negocios, Destacadas Negocios
interview AKIBA.jpg
Akiba es una startup que recientemente fue seleccionada como “La mejor startup fintech de México”, al ganar el BBVA Open Talent 2017, gracias a sus soluciones de monedero electrónico y administración de cajas.
 
"Yo siempre e oscilado entre el tema del emprendimiento y el desarrollo e inclusión financiera. Con Akiba logré juntar esas dos", indicó Alexandre Berthaud, CEO y fundador de la startup, en entrevista para The eMag. 
 
La compañía ganadora permite que las empresas y los usuarios puedan gestionar sus cajas de ahorro sin comisiones, además de ofrecer a los trabajadores una forma ágil de solicitar un préstamo de nómina.
 
Akiba es compatible con Android e iOS a través de su aplicación oficial. Actualmente, la compañía se encuentra trabajando en una versión móvil para aumentar la accesibilidad de sus usuarios a la plataforma.
 
Ahora como ganador del Open Talent México 2017, Akiba recibirá 1,000 euros como incentivo y el derecho de participar en la final regional contra otras startups por un premio de 30,000 euros, una semana de inmersión en las oficinas centrales de BBVA y un boleto para participar en el BBVA Global Summit.
 
Respecto a su victoria durante el Open Talent, el fundador de Akiba dijo "creo que vamos muy bien, queremos ampliar nuestro portafolio y ganar el BBVA Open Talent nos va a dar visibilidad para que las PyMEs sepan que pueden usar nuestro servicio que es gratis". 
 
Con un evento como el Open Talent, se evidencia el gran momento que está pasando México en materia  de emprendimiento, sin embargo, aún hay una serie de retos puntuales que deben abordarse antes de consolidarse como un mercado maduro, consideró. 
 
“Es un terreno fértil, por eso estamos aquí. Es un mercado muy grande, uno que tiene muchas partes desatendidas y eso es muy bueno, ya que nos abre muchas oportunidades… Sin embargo, del lado regulatorio es muy complicado... en el tema de pagos móviles nos atrasamos mucho porque la ley es muy apegada a los bancos". 
 
México atraviesa por una gran ola de innovación que le brinda a empresas como Akiba, la oportunidad de consolidarse en la búsqueda de mercados que han sido olvidados o mal atendidos por la banca tradicional. 
 
“Nosotros no les damos una cuenta bancaria (a los usuarios), les damos un lugar donde pueden ahorrar: la caja de empleados, pero este es el primer paso; yo creo que tenemos que crear un mejor sistema financiero... empezamos con esto, pero vamos a traer más".
 
Por último, al preguntarle sobre cómo percibe al ecosistema de emprendimiento en México, el ganador del Open Talet puntualizó que “el ecosistema está muy bien, está creciendo, pero todavía le falta. Los fondos de inversión existen, pero aún no hay una mentalidad con en Silicon Valley, donde la gente está dispuesta a tomar el riesgo".