7 mitos de la transformación digital en el Retail

4 minutos de lectura
Por Carlos Cuellar González | Global eCommerce Supervisor en Donaldson - febrero 21, 2019    Negocios, Destacadas Negocios

 

En-Voz-de-los-Expertos-Carlos Cuellar

Se puede decir que el concepto de transformación digital ya no es un término nuevo en el mercado, pero sí un término que ha ganado mucha relevancia en los últimos años.

Hablar de transformación digital hace 10 o 15 años era hablar de una “opción” para las empresas. Hoy en día es hablar de un “must” en la agenda de los CEO´s y directivos.

Empresa que no esté trabajando en esto a corto o mediano plazo, está dando un paso importante hacia su obsolescencia. Aunque es un tema que se encuentra de moda en los últimos años, no todas las empresas tienen en claro los costos y beneficios de este proceso.

 

Mito #1. Sólo involucra integraciones tecnológicas.

 

Realidad: La transformación digital profundiza más en los procesos, y hasta en la misma filosofía de las empresas.

Varias empresas están añadiendo valores a su cultura organizacional como, productividad, innovación, rentabilidad. La tecnología es sólo un punto que te ayuda a conectar con los verdaderos objetivos de la empresa. La tecnología es sólo el cómo, no el qué.

 

Mito #2. Se debe liderar por el departamento de IT.

 

Realidad: La digitalización de una empresa debe ser liderada por los altos directivos de cada compañía.

No se trata de implementar la tecnología para optimizar procesos. Se trata optimizar procesos con la ayuda de la tecnología. Por esta razón, las decisiones estratégicas de la transformación digital deben pertenecer a los altos rangos.

 

Mito #3. Es tener tu sitio web o eCommerce.

 

Realidad: La transformación digital no es desarrollar una app para mobile, hosting en la nube o crear tu página web. Este concepto va más allá que sólo adquirir sistemas tecnológicos.

Aunque es más que cierto que la tecnología juega un papel (muy) importante en la transformación digital de tu empresa, es mentira decir que es el único factor.

Tener un excelente sitio web, optimizado para carga, con excelentes UX/UI, responsivo, SEO friendly, sin darle mantenimiento, y sobre todo, sin alinearlo a los objetivos de la empresa, sería como tener un carro deportivo y no correrlo a más de 50 km/h.

 

Mito #4. Es sólo para grandes presupuestos.

 

Realidad: Aunque es cierto que una transformación digital puede ser costosa, tampoco está alejada de pequeños negocios. Sólo hay que ser creativos.

Existen pequeñas empresas que complementan sus servicios con la tecnología. Restaurantes tomando pedidos por aplicaciones móviles, negocios aplicando encuestas de satisfacción por SurveyMonkey o Google Docs.

Incluso una PyME, puede crear un eCommerce sin mucho presupuesto. Todo lo que se necesita es un manejo de un CMS y una tarjeta de crédito.

 

Mito #5. Lo digital únicamente ayuda al servicio al cliente.

 

Realidad. Uno de los beneficiarios de la transformación digital es servicio al cliente, y esto no es sólo por coincidencia. La mayoría de los proyectos o mejoras que se realicen en una empresa afectan para bien o para mal la satisfacción del cliente.

Aplicar tecnología al proceso de compra en retail, te ayuda a mejorar la rotación, bajar inventarios, disminuir costos, mejorar márgenes, y a brindar mejores precios. Por consecuencia se obtiene un cliente más satisfecho.

 

Mito #6. Es una moda que pasará pronto.

 

Realidad: Lo mismo se dijo del Internet.

 

Mito #7. Son más los costos que los beneficios que se obtiene.

 

Realidad: Las cosas como son. La transformación digital en un retail es un proceso doloroso. Es prácticamente tomar los procesos, las ideas, las costumbres, la tecnología, y reestructurarlos significativamente.

Es claro que mientras más grande la compañía, más grande las implementaciones, y más costoso el proceso. También es claro que empresa que no vea los beneficios de la digitalización, puede traerle consecuencias importantes.

 

Los millennials aún somos una generación que creció viendo tv análoga, haciendo tareas con encartas, hablando por teléfono fijo y grabando nuestras canciones en cd's. Llegó el internet, Google, Facebook, Youtube, eCommerce, los Smartphones, Netflix y Uber. Adoptamos lo digital conforme crecíamos.

Estamos entrando a un cambio generacional, en donde los nuevos consumidores son nativos digitales. Nacieron y han crecido con lo digital. Creo que las empresas tienen que entender eso y preguntarse, ¿Qué tanto necesito adaptarme a lo digital?

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Carlos Cuellar González | Global eCommerce Supervisor en Donaldson

Nacido en Torreón Coahuila. Licenciado en Mercadotencia con Maestría en Administración. Experiencia más de 5 años en la industria del eCommerce, especialemente en retail. Consultor de Marketing Digital y eCommerce. Actualmente Global eCommerce Supervisor en Donaldson.com. Le gustan las mascotas y los deportes, especialmente el futbol y el tenis

https://www.donaldson.com/es-mx/

Marketing Directo