Las 6 tecnologías más decepcionantes de 2017, según el MIT

8 minutos de lectura
Por Alan García - enero 11, 2018    Negocios, Destacadas Negocios

El mundo tecnológico esta lleno de proyectos fallidos, desarrollos que nunca alcanzan el límite de su potencial o cuyas proyecciones iniciales nunca se cumplen. Bajo esta premisa, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) publicó a través de su revista la lista de las 6 tecnologías más decepcionantes de 2017, tanto por su funcionamiento, como por su utilización.
FRACASO.jpg

Terapia genética 'hágalo usted mismo'

Josiah Zayner

“Tostador y bañera; Titanic e iceberg; fuego y zepelines. Algunas ideas simplemente no deberían mezclarse”, explica Antonio Regalado, columnista del MIT Technology Review.

Josiah Zayner, quien tiene un doctorado en biofísica molecular por la Universidad de Chicago y ha colaborado en repetidas ocasiones con la NASA, se autodenomina como un 'biohacker' y es dueño de una startup llamada The Odin, misma que incentiva a las personas a cambiar su código genético si así lo desean.

Así, su compañía vende el equipo necesario para llevar a cabo una terapia genética desde la comodidad de tu casa y el propio Josiah ha inyectado en sí mismo una serie de compuestos orgánicos, con la finalidad de aumentar su masa muscular desde los genes, según una entrevista publicada por Red Bull.

Por último, hay que señalar que la fórmula inyectada por Zayner no era suficientemente potente para generar algún efecto en él y, aunque no tuvo efectos secundarios, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos sólo ha aprobado tres terapias génicas (increíblemente costosas) para cáncer y ceguera, fijando una postura clara ante los tratamientos 'hágalo usted mismo': son ilegales.

El Twitter de Trump

Un post en redes sociales es peligrosamente relevante en la actualidad y que Donald Trump, el presidente de Estados Unidos de América y el hombre a cargo del arsenal nuclear más grande del planeta, amenace a Corea del Norte con la aniquilación nuclear a través de Twitter, es realmente preocupante.

Sobre todo cuando, según la Casa Blanca, todo lo dicho por Trump en Twitter es considerado una “declaración oficial” del hombre más poderoso del mundo.

En diversas ocasiones ha sido señalado que los tweets de @realDonaldTrump violan la condiciones y términos de servicio de aquella red social, sin embargo, Twitter se ha hecho de la vista gorda al señalar que permite al presidente norteamericano exceder sus políticas porque sus declaraciones son “de interés periodístico y público".

“Los tuits del presidente a menudo son misóginos, huelen a animadversión racial y se dirigen a ciudadanos específicos para intimidarlos”, señala Antonio Regalado en su artículo, quien destaca los cálculos de diversos analistas quienes señalan que la cuenta del mandatario tiene un valor de 2,000 millones de dólares para Twitter, siendo una verdadera mina de oro para los medios de comunicación.

Juicero

Empecemos explicando por qué un exprimidor de 400 dólares, con conexión Wi-Fi y un microprocesador para conectarse al Internet de las Cosas es considerado uno de los mayores fracasos tecnológicos de Silicon Valley en 2017. Muy sencillo, sus inversores dilapidaron con dicho proyecto 120 millones de dólares (mdd)

Doug Evans, vegano y responsable del proyecto, dijo en varias ocasiones que su exprimidor contaba con una fuerza equivalente a dos vehículos Tesla, sin embargo, su única función era exprimir un paquete de zumo orgánico (pre-procesado y exclusivo para el gadget), con un valor cercano a los 5 dólares.

Para sustrer el zumo, no es necesaria la potencia de dos vehículos autónomos y al poco tiempo de su lanzamiento, se viralizaron videos de personas exprimiendo el producto con sus propias manos.

 

Net Neutrality

Como te contamos aquí, el pasado diciembre, la Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos votó para revertir las leyes promulgadas por el ex presidente Barack Obama para garantizar la Neutralidad de la Red, otorgando con ello facultades injustas a los proveedores de banda ancha para ser juez y parte al decidir qué contenido se muestra por Internet.

La Neutralidad de la Red o Net Neutrality es el concepto que defiende que todo contenido web debe ser igual de accesible, ya sea Netflix, Facebook, un sitio de la Deep Web o una pequeña startup, ningún tráfico debe priorizarse sobre otro; salvo claras excepciones, como las redes de comunicación militar.

Sin embargo, la nueva regulación aprobada, faculta a compañías como Verizon y AT&T para cobrar a las empresas por acelerar su contenido y sea más fácil acceder a él, algo que incentiva la creación de 'vías rápidas' y 'vías lentas', donde quienes estén dispuestos a pagar, serán prioridad.

 

Robots suicidas

Es un caso muy similar al Juicero, pero con un enfoque distinto. El Knightscope K5 es un robot creado con un único fin, combatir el crimen. Sin embargo, su lanzamiento ha estado lleno de controversia, empezando por su violación a una de las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov, cuando el cono metálico de metro y medio y 130 kilos atropelló a un niño pequeño en  Estados Unidos.

“El verdadero problema es que a los humanos aún no nos gustan los robots. Los niños se burlan de ellos, los borrachos los derriban y las personas sin hogar untan sus cámaras con salsa. ‘Es tu deber destruir esas cosas si las ves’, tuiteó un hombre durante una protesta contra los robots en San Francisco”, señaló Antonio Regalado.

Sumado a esto, los 'robots policías' no parecen ser muy inteligentes y prueba de ello es lo ocurrido en un complejo comercial de Washington, Estados Unidos, cuando un K5 rodó directo hacia una fuente mientras la gente observaba. "Nos prometieron automóviles voladores y en su lugar tenemos robots suicidas", dijo un espectador del evento.

 

Tokens EOS

“Si cree que los compradores de la criptomoneda bitcoin están inmersos en una burbuja especulativa, debería conocer la startup Block.one”, dijo el especialista del MIT al referirse a Block.one, compañía que recaudó 700 millones de dólares (mdd) al vender su propia marca de créditos electrónicos a inversionistas.

A este modelo de financiamiento se le denomina ICO y es una especie de crowdfunding para la creación de nuevas criptomonedas, sin embargo, este tipo de inversiones es considerada de muy alto riesgo, al punto que en China todo ICO ha sido totalmente prohibido y las autoridades norteamericanas han detenido a por lo menos dos de ellos.

Si bien apostar por el inicio de una nueva criptomoneda no es una idea tan descabellada en la actualidad, los tokens de EOS no dan al comprador ningún derecho a nada. Las monedas virtuales generadas no tienen "usos, propósitos, atributos, funcionalidades o características" y, sin embargo, la gente las compra.

Tarot genético

El futuro distópico planteado por la cinta de 1997, Gattaca, donde la gente es discriminada por su potencial genético es aún distante, sin embargo, se suponía que la decodificación del genoma humano mostraría un camino hacia nuevos fármacos y sería un hito del desarrollo humano.

En la actualidad, esto se ha convertido en una prueba para saber si tu bebé recién nacido tendrá habilidades musicales o empezará caminar antes que los demás. Son especialmente populares en China y Estados Unidos.

“Los genes explican mucho de lo que somos. El problema es que este tipo de predicciones, especialmente con respecto a los rasgos de la personalidad, no son muy seguras. Pero ¿a quién le importa, si puedes ganar dinero con ello?”, finalizó Antonio Regalado.

Es muy difícil saber si a tu hijo le gustará el futbol o cual será su IQ con una prueba genética, sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que muchos lucren con ello, siempre desde la perspectiva del entretenimiento.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo