5 tecnologías emergentes para garantizar la experiencia de tus clientes

4 minutos de lectura
Por Alan García - abril 30, 2019    Negocios, Destacadas Negocios

Atención a clientes(m)

Cada vez son más las empresas que reconocen la importancia de atender bien a sus clientes, es por eso que traemos para ti las 5 tecnologías emergentes que te ayudarán a garantizar una buena experiencia en cada interacción con tu organización.

Y es que, actualmente, el ámbito de negocios se rige por el cliente; Internet les da a los consumidores todas las herramientas necesarias para cambiar de proveedor si por alguna razón la empresa a la que compra actualmente le ofrece una mala experiencia.

De hecho, las empresas que se preocupan por la experiencia de sus consumidores crecen un 54% más con relación a las que no lo hacen, con base en datos de la consultora KPMG.

Sin mencionar que transformar digitalmente los procesos de una organización en la actualidad no es un lujo ni una banalidad, por el contrario, es una necesidad de supervivencia para toda organización que quiera prevalecer en esta economía digital.

Nube híbrida o Multi-nube

Nube hibrida

El tema de estar o no estar en la nube es cosa del pasado, pero eso no quiere decir que el cloud computing deje de ser tendencia, por el contrario, ahora debemos comenzar a preguntarnos ¿Por qué y cómo debo subirme a la nube? pública o privada esa es la cuestión.

Bajo este contexto surge el formato Multi-nube, mismo que busca integrar distintos modelos de procesamiento cloud con el objetivo de aprovechar sus fortalezas y mitigar sus debilidades.

De hecho, con base en el estudio State of the Cloud Report, publicado en 2019 por Flexera, 84% de las organizaciones tienen una iniciativa multi-nube en la actualidad y el número de empresas que utiliza nube pública y privada al mismo tiempo creció un 58% en lo que va del año.

Gestión inteligente de datos

Inteligencia Artificial

Ataques de ransomware masivos como lo fue Wanna Cry crearon conciencia en todas las organizaciones sobre lo importante que es contar con respaldos de información adecuados y fáciles de implementar en caso de ser necesarios.

Sin embargo, aunque las organizaciones ponen más atención a estos temas, el factor humano sigue siendo fundamental y puede generar fricción de cara al consumidor final.

Es por eso que para garantizar buenos tiempos de recuperación y disponibilidad 24/7 la nueva tendencia va hacia algoritmos o programas de gestión, monitoreo y recuperación inteligente de datos, mismos que automatizan totalmente el proceso y eliminan al factor humano de la ecuación.

Un futuro Omnicanal

Omnicanal

Ya te hemos repetido hasta el cansancio la importancia de ser omnicanal hoy día. Sin embargo, es fundamental destacar que la verdadera omnicanalidad va mucho más allá de tener una tienda física y un sitio web.

Una estrategia omnicanal tiene que permitir a todos tus usuarios tener una experiencia unificada de tu marca sin importar por qué canal de comunicación quiera interactuar.

Es decir, para un cliente no importa nada si compró un producto en tienda física o tienda virtual, él espera que internamente la compañía esté bien comunicada y sea capaz de satisfacer sus necesidades, dudas o quejas a través de cualquier medio.

La bola mágica de la Inteligencia Artificial

Bola de cristal

Para competir en el mercado actual tienes que estar donde el cliente quiere que estés en el momento en que lo requiera, pero esto parece algo descabellado por no decir imposible ¿No?

Al parecer no y con la ayuda de Inteligencias Artificiales especializadas y configuradas para analizar el comportamiento de los usuarios no sólo es posible, sino que es necesario.

La trazabilidad del proceso de compra de cada consumidor nunca había sido tan exacta y con tanta información disponible las Inteligencias Artificiales tienen muchas herramientas para saber qué buscan tus clientes y cuándo lo hacen.

Internet de las Cosas

IoT

El Internet de las Cosas o IoT, por sus siglas en inglés (Internet of Things), ofrece un abanico enorme de posibilidades a toda clase de comercios para recolectar más y mejor información del comportamiento de sus usuarios.

Tal es su potencial que, con base en datos de la consultora IDC, para 2024 el 45% de las empresas buscarán segmentar mejor las experiencias de sus clientes con base en datos proporcionados por este tipo de dispositivos.

Y es que la barrera entre el mundo físico y el mundo digital es cada vez más delgada, razón por la cual los dispositivos IoT ofrecen formas de recolectar datos offline para medir el impacto de estrategias híbridas.

No olvides suscribirte a nuestro newsletter semanal para mantenerte informado de las últimas tendencias del mercado y del impacto de las tecnologías emergentes en tu vida diaria.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo