5 aplicaciones prácticas de la tecnología Blockchain: Trazabilidad en cadenas de suministro y producción

3 minutos de lectura
Por Alan García - mayo 21, 2019    eCommerce, Destacadas eCommerce

5 aplicaciones prácticas de la tecnología Blockchain: Trazabilidad de procesos

La tecnología Blockchain ofrece un abanico enorme de posibilidades para desarrolladores de todas las industrias y, dadas sus características, la trazabilidad en cadenas de suministro y producción es una de la aplicaciones prácticas más destacables de esta tecnología.

Anteriormente, te platicamos qué es esta tecnología y cuáles son las características que la hacen tan destacable. Si no conoces los detalles te invitamos ingresar al siguiente enlace en donde te explicamos todo lo que tienes que saber para hablar de Blockchain.

Recapitulando, una de las características primordiales esta tecnología es que para alterar registros distribuidos en una arquitectura Blockchain sin autorización es necesario contar con el 51% de la red de procesamiento, algo inviable o, en el mejor de los casos, sumamente complicado.

En consecuencia, los registros generados en una cadena de bloques son seguros, rastreables e identificables, algo ideal para la trazabilidad de procesos en, por ejemplo, la cadena de suministros de una organización.

"En tu cadena de suministro hay muchos actores que no necesariamente tienen interacción directa entre sí, por ejemplo, transportistas, almacenes y líneas de producción […] Las soluciones que existen en la actualidad están detrás de la tecnología, es decir, son papel o registros centralizados comunes”, explica Ricardo Vázquez Gutiérrez, economista y fundador de Oruka.lat.

En contraste, la tecnología Blockchain ofrece una plataforma de comunicación unificada y segura a través de la cual los diferentes actores de una cadena de suministro pueden acceder a la información necesaria para operar y llevar un registro fiel de los cambios.

"Las soluciones que tiene Blockchain permiten que estas redes de negocio puedan contar con bases de datos transparentes, seguras e inalterables a lo largo de la cadena de suministro", explicó el especialista.

El especialista en tecnologías emergentes y Blockchain señaló que un ejemplo claro de cómo esta tecnología puede ayudar a mejorar los procesos internos de una organización es el brote de E coli que vivieron en Estados Unidos el año pasado, mismo que obligó a todos los retail de nuestro vecino del norte a retirar todas las lechugas de los anaqueles por un tiempo.

“Con Blockchain en lugar de tener que retirar toda la producción de los anaqueles de todos los supermercados, puedes identificar con total precisión 'hay que retirar tal lote, con tantas unidades, ubicado en tal tienda' [...] esa trazabilidad en la cadena de suministro te permite dar una solución muy interesante a ciertas industrias", señaló.

Sin embargo, además de la trazabilidad y el mejor desempeño de las soluciones apalancada en tecnología Blockchain contra los registros tradicionales, existen buenos alicientes ligados al retorno de inversión detrás de esta tecnología.

"Blockchain fue una solución que entró de forma muy natural a este tema ¿Por qué? porque te permite reducir costos. Por ejemplo, en México se hizo una prueba piloto con cosechas de mango hechas en Chiapas, en Costa Rica se han hecho ejercicios con café [...] ya se ven estas soluciones en el sector", afirmó el especialista.

Otras aplicaciones plausibles para esta tecnología, en la particular área de la trazabilidad de procesos, pueden darse en el sector aeronáutico.

"Sectores muy sensibles a temas de seguridad como el aeronáutico requieren de una precisión total de quién ha tenido acceso a una pieza en específico, así vas dando trazabilidad y rastreabilidad a tu cadena de suministros”, explicó.

Finalmente, al cuestionar al especialista sobre el reto energético detrás de esta tecnología éste mencionó que, si bien existe una gran área de oportunidad a través de tecnologías renovables al respecto de las Blockchain públicas, las soluciones corporativas generalmente no sufren de estas problemáticas.

"Las soluciones corporativas generalmente están sesgadas a Blockchain privadas. En el caso de cadenas de bloques privadas no se requiere un proceso de cómputo global de gran consumo energético, están más orientadas a soluciones como Corda R3 e Hyperledger que utilizan otros algoritmos que no requieren un proceso de minado", añadió.

Sigue al tanto de todo el potencial que las arquitecturas Blockchain tienen para ofrecer a tu negocio y no olvides suscribirte a nuestro newsletter semanal para recibir más información.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx