3 puntos clave para conectar mejor con la generación Z

3 minutos de lectura
Por Fabián Torres - marzo 14, 2019    Destacadas eCommerce, eCommerce

En-Voz-de-los-Expertos- Fabian Torres Nike

Los hábitos de compra del consumidor están cambiando, y no hay duda de que el principal motivo de estos cambios es el poder de compra y convocatoria que traen consigo los consumidores de la llamada Generación Z.

Los Millennials y la Generación Z, cada una, superan en número a los Baby Boomers y, por lo tanto, debemos servirlos de manera adecuada como el siguiente gran grupo generacional de consumo.

En la práctica, he observado que estos hábitos que están cambiando la experiencia de compra no están ligados únicamente a la última generación con etiqueta (Generación Z), sino que agrupa también a la última etapa de los consumidores de la Generación Y o Millennials.

Los consumidores de este grupo social al que me refiero van desde los 13 hasta los 34 años. Este grupo creció con el Internet como un hábito diario, y están quizás más informados que cualquier otro grupo generacional anterior. Con ello quiero decir que se informan no sólo acerca del producto, sino de la marca: razón de existir, interacción con el medio ambiente y preocupación por las causas sociales. Y así, de esta manera, no sólo guían su preferencia de compra, sino la de aquellos que los rodean (amigos y familia).

Esta generación no recuerda un momento en que el Internet no haya existido.

La red social por excelencia para estar es Instagram. Facebook es una red adicional, pero no la principal para usar. Y a Twitter sólo acuden para contactar a las marcas, generalmente para temas de servicio al cliente. Y por ello, para esta generación, si no hay foto, no sucedió. Es vital generar una evidencia de lo que están experimentando, viviendo, conociendo; la manera natural de comunicar tus últimas vacaciones, tu último platillo degustado, tu último concierto y la última hazaña de tu mascota es a través de fotos. Si como marca eres consciente de esto, puedes aprovecharlo al hacer de tus productos, envolturas, puntos de venta o eventos una ocasión para Instagram.

Existen 3 aspectos que considero clave para poder conectar con este grupo generacional, que pueden revisarse y aplicarse a las industrias de consumo que los atienden:

  • Construye una relación con tu consumidor, no sólo una transacción. Los consumidores nativos digitales esperan más de las marcas. Por ejemplo, estos consumidores están dispuestos a gastar más en productos que son construidos mediante procesos sustentables. Las marcas pueden hacer un mejor trabajo en educar a sus consumidores y en destacar las características sustentables en sus productos.
  • Haz algo más que sólo hacer dinero. Los consumidores quieren saber qué representa tu marca y del lado de quién estás. Toma partido por las causas sociales; demuestra que te interesa lo que a tu consumidor le interesa. El compromiso con la igualdad y ética, entre otros valores, más que generar aceptación con tu consumidor, generan identificación y lealtad. Con tantas marcas para elegir el día de hoy, dales una razón para ser leales a tu marca.
  • Son mobile-first. Diseña tu sitio pensando en el dispositivo móvil. El 90% del tiempo consumido en un móvil se lleva a cabo en redes sociales. ¿ya estás comunicándote con tu consumidor en redes sociales? ¿Estás llevando tráfico a tu sitio, montado mobile-first? No olvidemos que la primera impresión es la que cuenta: un usuario que llega a un sitio web versión móvil que no carga rápido o que no está hecho a la medida de su pantalla, lo abandona inmediatamente. Aunque desktop sigue siendo el medio que mejor convierte, se debe en gran medida a que la experiencia en móvil no es la adecuada.

 

Y, aunque los consumidores están dispuestos a cambiar de marca debido a una mala experiencia de compra, aún está en nuestras manos el poder mantenerlos: una mala entrega se puede solucionar con un buen proceso de devoluciones; una mala atención al cliente se puede solucionar con una cortesía de producto o cupón de descuento; una mala experiencia de compra en general se puede solucionar con una respuesta sincera y a tiempo. En pocas palabras, un equipo de atención al cliente y relaciones públicas bien preparado puede siempre tener una respuesta y/o solución oportuna para el consumidor afectado.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Fabián Torres

Ingeniero Industrial con una sólida formación en Finanzas. Cuenta con experiencia en retail, tanto en el ámbito comercial como en marketing digital. Actualmente se desempeña como Gerente de Ecommerce para Nike, atendiendo principalmente la ejecución de las campañas digitales con sus socios comerciales. Ha sido docente por dos años, y ponente en temas de transformación digital. Disfruta mucho de la lectura de libros y revistas relacionados con ecommerce, transformación digital y administración de negocios.

https://www.nike.com/mx/es_la/

Marketing Directo