2018 será el año en que se librará la batalla por la neutralidad de la red

4 minutos de lectura
Por Alan García - enero 12, 2018    Destacadas Negocios, Negocios

Como aquí te informamos, el pasado mes de diciembre la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) derogó las reglas que sustentaban la neutralidad de la red, siendo esto uno de los evento más desafortunados en tecnología del 2017.
Sin embargo, la batalla apenas comienza y como pudimos ver en su momento, activistas y actores políticos de diversas categorías alzaran la voz este 2018 para salvaguardar la salud de internet, priorizando que éste se mantenga como un espacio plural y libre.

“Una batalla épica sobre el futuro del Internet tendrá lugar en Estados Unidos este 2018. Su resultado determinará cuánto control tendrán los proveedores de internet como Verizon, Comcast y AT&T sobre el contenido que canalizan a hogares y oficinas” señala Martin Giles, columnista del MIT Technology Review.

Recordemos que la derogación de dichas normativas, instauradas en su momento por el ex presidente norteamericano Barack Obama, faculta a compañías como Verizon, AT&T, T-Mobile y Comcast a administrar el trafico en la red, es decir, decidir que sitios tienen prioridad sobre otros respecto a sus tiempos de carga; creando con ello la figura de “vías rápidas” y “vías lentas”.

El problema que argumentan los partidarios de la Net Neutrality radica en que los intereses privados de dichas compañías darán prioridad a quien este dispuesto a pagar por una mejor conexión, otorgando con ello mayor visibilidad a quienes gozan de poder adquisitivo y sacando del mapa a pequeñas startups y movimientos independientes.

Y aunque la votación de la FCC ya dilapido las normativas sustituyéndolas por un marco regulatorio mucho mas laxo, la lucha apenas comienza.

"Estamos buscando cualquier oportunidad para llevar a la FCC a los tribunales", asegura Chris Lewis, vicepresidente de Public Knowledge, una organización sin ánimo de lucro que promueve un internet libre.

Además de Public Knowledge, otros grupos como Free Press; compañías como Google, Facebook, Netflix y Pornhub y los fiscales generales de los estados de New York, Washington y Minnesota han manifestado su desacuerdo a la disposición de la FCC, argumentando además que la comisión actuó arbitrariamente y en contra de los intereses de la comunidad.

“Una investigación iniciada por el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, descubrió que dos millones de los comentarios (a favor de la decisión de la FCC) se hicieron con identidades robadas y bots… Los activistas a favor de la neutralidad de la red podrían argumentar que fue un procedimiento fraudulento y, por tanto, la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones debería ser anulada” explica Martin Giles.

Aprovechando la autonomía de los estados

La organización política de los Estados Unidos permite defender la neutralidad de internet desde la legislación local, en consecuencia, dos senadores estatales, Brad Hoylman, de Nueva York, y Scott Wiener, de California están impulsando sus propias iniciativas.

“Si la FCC no se pone en pie para luchas por una Internet libre y abierta, California lo hará" dijo Scott Wiener al presentar la iniciativa.

Sin embargo, “Cuando la Comisión Federal de Comunicaciones votó para acabar con las reglas que había aprobado previamente, también prohibió específicamente a los estados desarrollar un marco regulatorio más estricto que el que se establecería para reemplazar la neutralidad de la red” según Martin Giles.

Es por ello que parece ser que desde cualquiera de los frentes la batalla final por la Net Neutrality se llevará a cabo en los tribunales y será de carácter legal.

Batalla en el congreso

El tercer frente de batalla está en el congreso. Por un lado, existe una propuesta de ley federal interpuesta por Marsha Blackburn, congresista norteamericana, quien dice trabajará por garantizar que "Internet sea un espacio libre y abierto".

Sin embargo, dicha propuesta ha sido calificada por los especialistas como una “falsa neutralidad de la red”, pues sigue permitiendo la creación de “carriles rápidos y lentos” e incluye conceptos como “gestión de red razonable”

Por su parte, los congresistas demócratas están trabajando en su propia propuesta de ley para reinstaurar las normativas anteriores, sin embargo, el ambiente político vivido en el congreso da pocas posibilidades de éxito a dicha iniciativa

Finalmente, las organizaciones y compañías interesadas en defender la Net Neutrality apuestan por la sociedad civil y su organización como mayor arma, destacando que, según el Programa de Consulta Pública de la Universidad de Maryland,  tres de cada cuatro votantes republicanos se oponen al plan de la agencia para eliminar las reglas de neutralidad de la red.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo