¿Las Pymes en México aprovechan el marketing digital?

4 minutos de lectura
Por Alan García - febrero 2, 2017    Media

2Las Pymes en México aprovechan el marketing digital-1.jpg

Una buena estrategia de mercadotecnia ayuda a las empresas a posicionarse en nuevos negocios y reforzar el lazo con sus clientes. Cada proyecto debe sustentar las necesidades únicas de cada compañía en distintos canales. Para esto, el marketing digital permite a las empresas acceder a campañas que solvente las proyecciones y les ayude a tener mayor presencia en el mercado, de acuerdo con Eugenio Díaz, CEO de Cerebro Smart Media.

 

Según un estudio elaborado por Grovo, el 78% de los ejecutivos de Marketing consideran que la transformación digital de sus áreas es esencial y para 2019, se estima que el presupuesto destinado al marketing digital alcance el trillón de dólares, superando así a la inversión en acciones a su forma tradicional. Sin embargo, la pregunta que los expertos hacen es si en México las empresas aprovechan el marketing digital como deberían.

 

En relación, Eugenio Díaz describe su opinión del tema: En realidad ha ido crecido mucho, el marketing digital se convirtió en el segundo medio de promoción con más relevancia; únicamente superado por la televisión y superando al radio. La gente cada vez más se involucra e invierte más en el tema digital, sobre todo las marcas grandes. El reto es que las Pymes no están tan enfocadas o dirigidas a este aspecto".

 

Asimismo, añadió: Tenemos que ir orientando a todo el mundo a participar en el marketing digital que es mucho más sencillo, más barato y es donde está la gente; tenemos estudios en los que se indica que la penetración de Internet crece todos los años; está cerca del 62%. El tiempo promedio de navegación de los usuarios es de 7 horas, es evidente que es el canal en que tenemos que estar.

 

Por otra parte, el experto da su perspectiva sobre aspectos puntuales del tema:

 

¿Cómo incentivar a que las Pymes aborden el marketing digital?

 

"Más que incentivarlos lo que hay que hacer es enseñarles los beneficios, llegar a ellos por estos mismos canales y enseñarles lo fácil que es alcanzar a una audiencia. Tenemos muchas barreras en este tema, lamentablemente somos un país muy escéptico".

 

"Todo el mundo está muy acostumbrado a hacer publicidad  de la manera tradicional y es un poco más complicado romper estos paradigmas de este tipo de servicios, pero ese el trabajo de todas las empresas que se dedican a hacer marketing digital: Evangelizar a los usuarios".

 

Las herramientas de marketing digital ofrecen a las empresas métricas claras, que permiten crear campañas bien definidas enfocadas a resultados. En este aspecto según el INADEM 47% de los internautas en México pone atención a la publicidad cuando está leyendo acerca de temas que le interesan.

 

¿Cuáles son los retos del marketing digital en México?

 

"El reto se basa en superar a la televisión. Es el canal más importante que hay en México y en el que más dinero se invierte, pero sin duda el menos medible; no tienes forma de saber quién te vio, a quién llegaste o cómo te fue, en realidad, no puedes vincular cuánto impacto tuviste"

 

"Competimos contra un medio que no es medible, no puede comprobar su eficiencia y aun así sigue teniendo mayor inversión que el marketing digital".

 

En relación, datos de la consultora PwC indican que la inversión en publicidad digital tuvo un aumento del 11% en el 2016 y se prevé que en 2017 su inversión rebase a la televisión, además, las estimaciones a 2020 apuntan a que el marketing digital sea un negocio de más de 254 mil 537 millones de dólares a nivel mundial.

 

Por último, cabe destacar que según el INADEM, el 8% de los cibernautas compran algún producto después de verlo anunciado en plataformas digitales. De acuerdo con el experto, el marketing digital es ya el segundo canal de comunicación en que la marcas más invierten y tiene perspectivas claras de crecimiento progresivo en los próximos años.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx