La millonaria industria de las telecomunicaciones en Iberoamérica

3 minutos de lectura
Por Alan García - enero 16, 2017   

La industria de la telecomunicaciones esta pasando por un gran momento, a pesar de los incrementos en el tipo de cambio y la inestabilidad política que envuelve a algunas zonas de la región, el crecimiento del sector telecom y la consolidación de redes más fuertes y robustas son innegables.

 

Tan solo durante el segundo trimestre del año pasado la industria telecom en Iberoamérica representó ganancias de 36,175 millones de dólares, esto según datos de la OTI (Organización de Telecomunicaciones Iberoamérica), sin embargo, el 25% de los países de la región tuvieron un decrecimiento en el desarrollo del sector, siendo Brasil un freno importante para la facturación al representar el 27.5% del total de ingresos y teniendo una caída del 1.8% durante este periodo.

 

Por su parte, Argentina, quien representa el 9.4% de la facturación total de la región, tuvo un crecimiento dramático en relación a otros países, el crecimiento de Argentina durante el segundo trimestre del 2016 fue de 32.7%, es decir, algo disruptivo si tomamos en cuenta que México(16.6% del total) y España(14.5% del total) tuvieron un crecimiento del 3.5% y 4.1%, respectivamente, en el mismo lapso de tiempo.

 

Aunque Iberoamérica representa a una región muy competitiva a nivel mundial, el rezago frente a ciertos competidores es evidente; en Estados Unidos el mercado de telecomunicaciones generó ganancias por 122,794 millones de dólares por si solo, sin embargo, con un crecimiento radicalmente menor, tan solo el 0.2% contra el 3.7% de Iberoamérica, región que pudo mantener su competitividad pese a la caída de actores importantes como Brasil.

 

México, un gigante en crecimiento

En México el sector de telecomunicaciones vivió cambios muy importantes durante el 2016, el apagon analogico, una reforma en telecomunicaciones y la llegada de nuevas empresas el mercado sacudieron el piso y representaron aire fresco para una industria que ya era muy dinámica por si sola.

 

Datos de la Competitive Intelligence Unit arrojan que en México el sector de Telecomunicaciones generó ganancias por más de 445 mil millones de pesos, tan solo, en el 2016, un crecimiento del 2.1% respecto al total del año anterior, sin embargo, aunque la cifra es alentadora las estimaciones actuales apuntan al 2017 como un año donde el sector tendrá un crecimiento del 4% a pesar del llamado efecto Trump que sacude al mundo actual.

 

Podemos dividir el sector de telecomunicaciones en 3 actores principales: Líneas fijas, telefonía móvil y televisión por cable o satélite. Las líneas fijas en México siguen a la baja, sin embargo, aunque este año hay 2.1% menos instalaciones fijas respecto al año pasado, el sector tuvo un crecimiento del 1.2% gracias a las demandas cada vez mayores de velocidad y estabilidad por parte de los usuarios.

 

La llegada de nuevos competidores al mercado móvil y la caída en los precios representaron una caída en los ingresos del sector del 2.4%. Por su parte, la televisión por cable y satelital tuvieron un crecimiento dramático en el 2016, con gran ayuda del apagón analogico estos servicios tuvieron un aumento del 21% respecto al año pasado.

 

México tiene un panorama prometedor en la industria de las telecomunicaciones, a pesar de todos los factores externos que afectan al país  la industria se ha consolidado y avanzado con paso firme. Aún con muchos retos en materia de accesibilidad y cobertura, México se consolida como un líder regional en el sector de Telecomunicaciones.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx