Bluetooth 5.0, ¿Es lo que necesita IoT para despegar?

3 minutos de lectura
Por Alan García - enero 25, 2017    Internet of Things

Bluetooth-5.0-Es-lo-que-necesita-IoT-para-despegar.jpg

El Bluetooth es una de las tecnologías más importantes y significativas de los últimos años, sin embargo, es también una tecnología que, siendo vital para el desarrollo de muchas otras, ha mantenido siempre un bajo perfil.

 

Incluso antes de la llegada de las plataformas digitales, el Bluetooth era ya una tecnología con la cual todos pudimos compartir contenido multimedia que, aunque ligero, marco la pauta para la llegada de las nuevas plataformas más ágiles y con contenido dinámico.

 

Bluetooth 5.0, renovarse o morir

 

No importa lo innovadora o trascendente que sea una tecnología, si está no se adapta y evoluciona en base a las demandas de usuarios e industria, esta condenada a perecer y caer en la obsolescencia.

 

La versión 4.0 de esta tecnología fue diseñada para la conectividad entre dispositivos sin que éstos dependieran de su estado físico directamente, además, a través de sus actualizaciones de protocolo se volvió el aliado para conectar gadgets sin la necesidad de invertir grandes cantidades de energía.

 

La quinta generacion de Bluetooth esta pensada, al igual que su antecesora, para recibir a la nueva ola de dispositivos conectados que inundan el mercado, Internet de las Cosas(IoT). Bluetooth 5.0 es una evolución tan importante como necesaria que se prospecta, por sus características energéticas y prácticas, para ser el protocolo por defecto del IoT.

 

Esta nueva generación es en primera instancia una solución para todos los consumidores de audio más sofisticado, es decir, unos audífonos de gama super alta no servían de nada si se conectan mediante Bluetooth 4.0 ya que la conexión ensuciaba el audio y, aunque esto solo lo podían percibir algunos usuarios, es algo que terminará con la llegada del 5.0

 

Con Bluetooth 5.0 la velocidad de transferencia de archivos se duplica en relación a su antecesor, esto acerca a la tecnología al punto de latencia 0 ideal para el manejo de drones o dispositivos médicos de alta fidelidad.

 

4 veces más alcance hace a esta tecnología la más apta para alimentar redes de casas inteligentes, es decir, a través de ella los dispositivos podrían comunicarse con un dispositivo matriz encargado de administrar los demas equipos, la tendencia de desarrollo más clara para IoT.

 

La característica más importante para la industria es que la capacidad de transmisión de información crece 8 veces, en consecuencia, dispositivos médicos y de requerimientos más elevados como los necesarios en el IoT empresarial encontrarán en esta tecnología su mayor aliado.

 

Se espera que durante el Mobile World Congress de Barcelona los equipos, Gama Alta, aquí anunciados cuentan ya con la actualización de protocolo y sean el primer paso para la migración a una conectividad más eficiente y con alcances más ambiciosos.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx