PyMEs, el nuevo blanco de ciberataques

2 minutos de lectura
Por Alan García - noviembre 16, 2016    Negocios

36PyMEs, el nuevo blanco de ciberataques.jpg

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) tienen muchos retos sin importar el mercado en el que se desempeñen. Uno de los más importantes es la seguridad de la información y servicios que resguardan.

Muchas personas creen que los cibercriminales tienen como objetivo las grandes empresas, pero pocas saben que, durante 2015, 43% de los ataques por phishing fueron dirigidos a pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con el informe de Internet Security Threat, de Symantec.

Sebastian Brenner, estratega de seguridad para Latinoamérica de Symantec explicó que la seguridad de la información siempre está en riesgo, y puede tener impacto no solo para las compañías sino para las personas y en algunos casos impacto para los gobiernos.

En su opinión, por esto, es incorrecto creer que la fuga de datos ocurre sólo en las empresas que tienen información confidencial o polémica para el mundo. La gravedad de las invasiones va más allá del volumen de los datos robados. Las noticias alrededor de pérdidas de información y robo de identidades siempre estarán apareciendo.

En este aspecto, indicó que la base de todo son los trabajadores de cada organización. Lo preocupante no es la confianza hacia los empleados, pero la falta de conocimiento acerca de la importancia de la confidencialidad y como empresa conocer cuál es la información confidencial, quién debe usarla y como. Más de la mitad de las fugas causadas por insiders no era mal intencionada. El caso más común es el de empleados que envían datos corporativos a su correo electrónico personal, con la idea de seguir trabajando desde su casa, añadió. 

Al final el experto recomienda tres medidas que las PyMEs deben tomar para evitar este tipo de problemas en su empresa.

  1. Educar a los empleados, es decir, hacerles saber a los trabajadores que tomar información confidencial no es correcto.
  2. Hacer presencia de las consecuencias del hecho y hacer entender al empleado que robo de información de la compañía tendrá consecuencias negativas para ellos y para sus futuros empleadores.
  3. Implementar tecnología de prevención de pérdida de datos para notificar a los gerentes y empleados, en tiempo real, cuando una información confidencial esté siendo enviada, copiada de forma inapropiada o erróneamente expuesta.

Cabe destacar que la empresa Telefónica es un proveedor que ofrece varias soluciones de seguridad enfocadas a las PyMES, en especial a través de su filial ElevenPaths la cual se encarga de generar soluciones con base en las necesidades de cada cliente.

ElevenPaths se concentra en soluciones como CyberThreats  que ayuda a prevenir, detectar y responder de manera continua a potenciales ciberamenazas que pueden suponer un fuerte impacto en el modelo de negocio de las organizaciones. Esta solución está diseñada y enfocada a organizaciones que necesitan protegerse frente a un amplio rango de ciberamenazas como:

  • Fugas de información, hacktivismo, brechas de seguridad, robo de credenciales y otras fuentes de disrupción de negocio.
  • Uso no autorizado de marca, contenido ofensivo, counterfeit y otro tipo de amenazas que supongan un daño irreparable en su imagen y reputación.
  • Ataques derivados del fraude online como phishing, pharming, malware, carding o aplicaciones móviles sospechosas.

Al final, el informe de Symantec explica que para tener éxito, las empresas de hoy deben estar constantemente en la búsqueda de ataques cibernéticos y, cuando sea posible, mantenerse un paso más adelante.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx