La seguridad ante el Internet de las Cosas (IoT)

4 minutos de lectura
Por Alan García - noviembre 16, 2016    Internet of Things

El-reto-de-la-seguridad-ante-el-Internet-de-las-Cosas-IoT.jpg

En la actualidad todos los usuarios y empresas deben tomar en cuenta que cada vez hay más dispositivos conectados en el mundo, lo cual hace al Internet de las Cosas (IoT) la punta de lanza de la transformación digital. Incluso un estudio de la agencia Gartner explica que el 2016 ha sido el año de la adopción masiva de esta tendencia.

De acuerdo con sus registros, un tercio de las compañías (29 por ciento) ya implementan alguna forma de IoT, otro 14 por ciento tienen previsto ejecutarlo en los próximos 12 meses y un 21 lo implementará después de 2016. En otras palabras, el número de las organizaciones que adoptan esta tendencia crecerán 50 por ciento en este año. Así, el IoT llegará a un total de 43 por ciento de las organizaciones en general.

Otro dato relevante es que la mayoría de las organizaciones (64 por ciento) planean aplicar finalmente alguna forma de IoT; por esa razón es que esta tendencia figura como el próximo blanco de ataques ante el creciente desarrollo de múltiples dispositivos inteligentes conectados que pueden ser una entrada menos compleja de descifrar para los ciberdelincuentes.

En este contexto fue que ocurrió hace unas semanas la caída de los servicios de grandes compañías como Twitter, Netflix y PayPal ya que el ataque se trató de un Ataque de Negación de Servicio (DDoS) al proveedor Dyn, un Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés) que alberga estas plataformas.

Los expertos de la compañía Telefónica explican que este suceso no sólo afecta al usuario final al no tener accesos a sus cuentas financieras o de entretenimiento, sino que también es negativo para las marcas en dos puntos clave: sus información y servicios resguardados y su presencia e imagen ante la sociedad. En eso radica que cuando se elija un proveedor de seguridad se tengan en cuenta las necesidades de la compañía antes distintos escenarios.

Telefónica ofrece diferentes formas en que las empresas se pueden proteger; Acceder a los servicios de administrados de Atención y Monitoreo de dispositivos e incidentes de Seguridad por medio del CyberSOC México de Telefónica , a través de su filial llamada ElevenPaths que desarrolla las soluciones y productos de seguridad bajo un enfoque de innovación radical y disruptiva.
De igual forma Telefónica también colabora y trabaja con las mejores tecnologías de los fabricantes líderes para poner a disposición de sus clientes siempre la opción que atienda el nivel de Seguridad idóneo para la organización,.Algunas de las soluciones disponibles son :Anti-DDoS

De acuerdo con Telefónica, la distribución de ataques de denegación de servicio constituye la amenaza más importante para muchas organizaciones que confían en su presencia online para realizar negocios. En este aspecto ofrece:
-Detección y mitigación de ataques DDoS, antes de entrar en la red del cliente.
-Distingue entre tráfico malicioso y válido: mitiga los ataques maliciosos de tráfico y entrega el tráfico limpio.
-Protección contra ataques DDoS volumétricos y orientados a la aplicación.
-Incluye un módulo de informes a través de un portal web que permite a los clientes consultar los datos y la información, proporcionándoles una visibilidad completa de las anomalías sufridas y mitigaciones aplicadas.

IoT Security

Por otra parte, Telefónica afirma que el verdadero reto en la seguridad es ofrecer soluciones de seguridad escalables que permitan responder a las necesidades de heterogeneidad y escalabilidad que impone el Internet of Things. En esta tendencia cuenta con protección
:-Trusted Public Key Infrastructure que permite identificar de forma única los dispositivos IoT a través de certificados digitales.
-Además de la herramienta Vamps que a través de la Gestión de vulnerabilidades continua y de Faast una solución propietaria de ElevenPaths provee de un pentesting persistente y continuo para detectar cualquier brecha de seguridad en el momento.

Cabe destacar que muchas estrategias tecnológicas de 2017 estarán enfocadas al cambio digital por medio del Internet de las cosas, lo cual ayudará al cambio de paradigmas en cuanto a los beneficios de las Tecnologías de la Información en México y en todo el mundo.

A esta estrategia se deben sumar los fabricantes de SmartDevices quienes deben de invertir y asegurar productos robustos y contar con actualizaciones para mitigar las brechas de seguridad.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx