12% de las ventas del Buen Fin 2019 se hicieron por eCommerce: Profeco

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - noviembre 21, 2019    Destacadas eCommerce, Buen fin

Nota-mañanera-BF

Este jueves, las instituciones de gobierno y organismos empresariales involucrados en la organización del Buen Fin presentaron los resultados preliminares de la edición 2019. Realizado en la conferencia matutina de la presidencia de la República, del informe destacan, entre otros datos, que 40% de la población adquirió algo en esta campaña, y que 12% lo hizo en tiendas online.

La subprocuradora de Servicios de Profeco, Surit Romero, presentó datos del Operativo Profeco Buen Fin 2019, que incluyeron los resultados de la encuesta telefónica sobre consumo realizada por el organismo. En esta, 60% de los encuestados reportó no haber adquirido producto alguno durante la campaña del Buen Fin 2019.

En la misma encuesta aplicada por Profeco, de entre los que dijeron hacer participado en el Buen Fin, 88% indicó que hizo sus compras en tiendas físicas, mientras que 12% lo hizo en tiendas online.

Sobre este punto, la subprocuradora no aportó datos desagregados sobre el comportamiento de los consumidores, como cuántos de los encuestados realizaron compras en línea y en tiendas físicas y cuántos sólo en línea, ni tampoco los montos de las operaciones en digital y en físico.

Un estudio realizado por la firma Deloitte sobre los resultados del Buen Fin 2018 reveló que 4% de los encuestados indicaron que hicieron sus compras de esta temporalidad en tienda online, y 7% dijo que lo hizo tanto en digital como en tienda física, mientras que 89% reportó haberlo hecho sólo en puntos de venta físicos.

Por su parte, el presidente de la Concanaco-Servytur, reiteró los datos sobre el Buen Fin 2019 que ya había aportado la cámara empresarial este martes, y que indican que esta edición de la campaña de consumo creció 7% con respecto a la edición pasada, y que las ventas superaron los 120 mil millones de pesos.

Los productos de mayor consumo fueron Ropa y calzado, 26%, electrodomésticos 12%, celulares y accesorios 11% y pantallas 10 por ciento.

Sobre las formas de pago, la subprocuradora de la Profeco informó que 29% de los encuestados dijo que hicieron sus compras con tarjetas de crédito, 29% con dinero de proveniente del salario, y 23% con dinero ahorrado para esta temporalidad.

28% dijeron haber gastado entre 2,501 pesos y 5,000 pesos, 17% hicieron compras por entre 5,001 pesos y 7,500 pesos. La subprocuradora señaló que 77% de las compras estuvieron en el rango de entre los 1,000 y los 10,000 pesos.

En lo que toca a las reclamaciones recibidas por la Profeco de los consumidores en el Buen Fin, estas ascendieron a 661, de las cuales 584 se resolvieron en conciliación, devolviendo a los consumidores 2.2 millones de pesos.

Los principales motivos de reclamación fueron el incumplimiento de ofertas o promociones, con 38% de los reclamos, y publicidad engañosa, con 15 por ciento.

Grupo Walmart concentró 28% de las reclamaciones, de las cuales 141 no fueron resueltas y se formalizaron como quejas. Le siguieron en el listado Liverpool con 7%, Soriana (6%) y Elektra (5%).

En el evento también estuvo presente la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, que dijo que será en el sorteo fiscal del Buen Fin 2019, a realizarse el 5 de diciembre, se darán más datos sobre los resultados de la campaña.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez