El software es un negocio valioso para el país

Por eMagazine - diciembre 7, 2016    Colombia, Software

En Colombia existen cerca de 1500 empresas de software y para medirlas, Fedesoft, la organización que aglutina a la industria del software nacional utiliza algunas metodologías como, por ejemplo, el revenue por empleado. Esto permite ver que existen empresas que generan bajos ingresos, pero desarrollan interesantes modelos de producción, mientras que hay otras que pueden crecer y avanzar.

Tenemos una empresa madura, de calidad, preocupada por desarrollar el talento humano y expandir el mercado, afirma Paola Restrepo, presidenta de Fedesoft. Somos interesantes. Tenemos empresas que han conquistado mercados de Europa y Asia.

El reto de Fedesoft es que, para 2025, la industria del software alcance el 5% de los ingresos del PIB. Hoy, estas empresas aportan el 1,26% y generan más de 90.000 empleos. Se espera que en dos o tres años generemos una demanda de 123.000 personas empleadas y tengamos un déficit de alrededor de 53.000 personas en el 2025. Para reducir esta brecha, Fedesoft trabaja con el gobierno en general y el Ministerio de las TIC.

 Frente al comercio electrónico, Paola Restrepo comenta que el software es una herramienta indispensable en todos los procesos y ya hay algunas empresas maduras y otras a las que debemos apoyar para que se acerquen a la maduración.

Así, la industria del software se convierte en eje para el desarrollo nacional y pivote para la transformación digital de los negocios en el país.