Colombia impulsará la Transformación Digital de su industria

Por The e Mag - junio 14, 2017    Destacadas Negocios, Negocios, Colombia

Colombia TIC1.jpg

Desde hace unos años, la Transformación Digital es un tema clave en la agenda del gobierno de Colombia. Así, después de dotar de infraestructura de telecomunicaciones a la mayor parte de la población, el siguiente paso es impulsar a la industria en materia de tecnología, a través de un viceministerio de economía digital, indicó Juan Sebastián Rozo, viceministro general del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Para lograr esto, actualmente “estamos trabajando en un Observatorio de economía digital que nos va a permitir medir cada uno de los sectores productivos de Colombia, para saber cuál es el índice de digitalización de cada uno y qué tan rezagados están frente a los demás”, indicó en entrevista con The eMag.

El objetivo es que con base en esa información “vamos a empezar a tomar decisiones de política pública mucho más acertadas. En ese sentido, hay que medir primero cómo estamos haciéndolo y después de eso, aplicar la política pública específica para lograr que estos sectores se fortalezcan y se digitalicen y podamos pasar del Internet del consumo al de la producción”.

Dijo que los primeros resultados de este Observatorio se presentarán durante el 5to Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2017 (CTL), el cual se realizará en Cartagena del 22 al 23 de este mes.

El funcionario recordó que en 2010, Colombia comenzó la creación de una Agenda Digital en 2010, de donde se desprende un plan llamado Colombia Vive Digital, el cual se basa en el desarrollo de infraestructura para las telecomunicaciones. Así, pasaron de 2.2 millones de conexiones de banda ancha a Internet en 2010, a más de 16 millones hoy.

Otro resultado fue que pasaron de 200 municipalidades conectadas a través de una red de banda ancha nacional a más de 1,075 municipios conectados con esa red, lo cual significa un poco más de 94% del territorio cubierto.

El resto del territorio está compuesto por áreas de difícil acceso por sus condiciones topográficas y climatológicas, por lo que en esas zonas lanzaron un proyecto de red de alta velocidad basada en tecnología de microondas de punto a punto, para cubrir el 5% restante.

Otro proyecto es el despliegue de zonas wifi gratuitas en centros muy poblados, “arrancamos en 2016 y tenemos una meta de cubrir 1,000 zonas en un año y medio. Llevamos 600, por lo que vamos a superar esa meta”, concluyó. 

p Post Relacionados