Groupon pretende consolidarse como el líder del e-commerce local

Por eMagazine - octubre 16, 2014    eCommerce

Esta evolución de modelo se hace visible en su nueva web y apps, transformadas radicalmente para funcionar como una plataforma en la que los usuarios pueden encontrar fácilmente la oferta más amplia de experiencias locales. Un 95% de los usuarios de Groupon vuelve al establecimiento del que ha comprado el cupón y el 53% compra o consume en alguna ocasión productos o servicios adicionales

 

Groupon, cuyo modelo de negocio revolucionó hace 6 años el sector del e-commerce en EE.UU, da un giro a su modelo de negocio para pasar de ser una web de experiencias diarias a una completa plataforma de comercio electrónico. Tras haber exportado su modelo de éxito a todo el mundo, convirtiéndose en una nueva área de actividad económica en Internet, la compañía se transforma con el objetivo de mantener su liderazgo.

En línea con esta nueva estrategia, Groupon ha llevado a cabo una profunda y radical transformación tecnológica y ha presentado su nueva web y la actualización de sus famosas aplicaciones para iPhone, Android y iPad. Gracias a esta apuesta, los usuarios tendrán más fácil que nunca comprar entre la amplia oferta de experiencias locales de Groupon.

"Groupon ha pasado de ser una web de ofertas diarias a un auténtico mercado online con un enorme seguimiento móvil", declara el Co-fundador y Vicepresidente Internacional para el sur de Europa de Groupon, Giulio Limongelli. "Nuestra nueva web y la aplicación móvil hacen que sea más fácil y útil para los clientes acceder a Groupon como primera opción cuando quieren comprar algo, en cualquier momento y en cualquier lugar".

Groupon, una plataforma sencilla y accesible de e-commerce para las pymes y el comercio local

Además de mejorar la experiencia de compra del usuario, la nueva estrategia desarrollada por Groupon convierte a la compañía en una plataforma perfecta para que pymes y comercios locales den el salto al e-commerce, de una forma sencilla, y sin tener que realizar inversiones en infraestructuras ni en costosos desarrollos tecnológicos.

Según datos de GfK(1), uno de cada cuatro españoles compró online en la primera mitad del año, por lo que el potencial de crecimiento del comercio electrónico es enorme. Además, la omnicanalidad en el proceso de compra se ha convertido en la práctica habitual de los internautas. El 50%(1) de los compradores online visita la tienda física antes de efectuar la compra, lo que supone una oportunidad para el comercio local, que tiene en internet un canal de venta directa fácilmente explotable con el modelo que le ofrece Groupon. El 17,7% (2)de los internautas españoles interactúa con su plataforma, y un 28% de ellos compra a través de su web.

Groupon es para el comercio local una oportunidad para incrementar sus ventas a través del e-commerce al mismo tiempo que una herramienta para atraer clientes a sus negocios y fidelizarlos. Un 95%(3) de los usuarios de Groupon vuelve al establecimiento del que ha comprado el cupón y el 53% compra o consume en alguna ocasión productos o servicios adicionales a los adquiridos a través del cupón de Groupon.

El precio, la calidad y la variedad de sus ofertas, unido a la confianza que les genera la marca, es lo que hace que los consumidores se decanten por Groupon, frente a otras empresas imitadoras de su modelo de negocio. Groupon es la marca mejor valorada por el 42%(3) de los encuestados como digna de confianza entre las compañías del sector.

Este estudio(3) ha revelado además que los usuarios de Groupon son los que más salen a comer en restaurantes, un 76% frente al 64% de usuarios de otro tipo de cupones, y los más dispuestos a conocer sitios nuevos.

Una nueva web y nuevas aplicaciones para facilitar la compra a través de Groupon
El cambio de modelo de negocio llevado a cabo por la compañía está reflejado en la nueva web y las últimas versiones de las aplicaciones de Groupon, concebidas como verdaderas plataformas de comercio electrónico. Así, el nuevo diseño está creado para facilitar al usuario la búsqueda y la navegación por las miles de experiencias que ofrece la plataforma.

Además, para mejorar la búsqueda, exploración y localización de experiencias, la web es ahora mucho más rápida y tiene un nuevo diseño más sofisticado, con una presentación de imágenes clara y ajustada. Todo ello mejorará significativamente la experiencia de compra del usuario, que podrá encontrar exactamente lo que quiera, cuando quiera.

Algunas de las características más destacadas de la nueva web son:

- Búsqueda y exploración mejoradas: se ha incluido una barra de búsqueda en la parte superior de cada página, junto con sugerencias de búsqueda, lo que permite a los usuarios encontrar más fácilmente las experiencias disponibles según sus gustos y prioridades.

- Resultados de búsqueda personalizados: se realiza un cruce de datos que van desde experiencias locales, lugares a los que viajar, productos, gastronomía y eventos, para ofrecer interesantes y personalizados servicios al usuario.

- Nuevos filtros de búsqueda: en cada búsqueda, los resultados se muestran con un conjunto de filtros fáciles de usar. Estos, simultáneamente, acercan una gran selección de experiencias de Groupon que permitirá a los usuarios realizar una búsqueda en profundidad dentro de las categorías específicas basadas en sus intereses.

- Página de inicio más visual: la nueva web ofrece una cuidada selección de productos y servicios al entrar en las diferentes áreas de Groupon, para que el usuario tenga una visión general de las experiencias disponibles en un solo vistazo.

La movilidad es uno de los aspectos más importantes para Groupon, tanto en España como en otros países. "Adaptarnos y adelantarnos a las necesidades o nuevos gustos de nuestros usuarios es una máxima para nosotros. Groupon.es es pionero y líder en el sector de la compra colectiva, siendo el responsable de consolidar este tipo de compra en España desde su llegada en 2010. Por ello queremos seguir liderando este mercado a través del mobile commerce" afirma el CEO de Groupon, Eric Lefkofsky.

Según datos del Primer Observatorio de e-Commerce de GfK,(1) en España tan sólo el 10% de los internautas compra a través del Smartphone, pese a que el 84% sí lo utiliza para buscar información, por lo que es un canal aún por explotar. Para ello, Groupon extiende también esta nueva experiencia de compra más personalizada a sus aplicaciones para iPhone, Android y iPad. La ya famosa aplicación de Groupon ha sido descargada por más de 92 millones de personas en 43 países de todo el mundo y el 50% (4)de las transacciones globales de Groupon se realizan a través de la aplicación móvil.

Las principales características de las actualizadas aplicaciones son:

- Cercanía: un nuevo botón en la aplicación móvil permite a los usuarios ver qué experiencias de Groupon están más cerca de ellos en cualquier momento, sin importar si es en su zona habitual, o están en otra ciudad o incluso país.

- Búsqueda: como en la web, la barra de búsqueda está en la parte superior de la pantalla para permitir un rápido acceso a las experiencias que se estén buscando en ese momento.
Con esta forma más rápida e intuitiva de buscar experiencias, Groupon ha hecho más fácil que nunca comprar los cupones perfectos tanto de negocios locales como nacionales e internacionales a través de sus secciones Groupon Shooping y Groupon Viajes.

(1) Primer Observatorio de e-Commerce de GfK realizado durante el primer semestre de 2014
(2) Internet Live Stats http://www.internetlivestats.com/internet-users-by-country/ + datos internos de Groupon
(3) Groupon Brand Landscape, realizado por Populus Data Solutions en Julio de 2014 a 775 personas a través de entrevistas online
(4) Groupon Q2 2014 Public Fact Summary